Un tenor bilbaíno, seleccionado para concursar en el certamen lírico Operalia
Fernando Elosúa (Bilbao, 1971), abogado en ejercicio y tenor, ha sido elegido entre más de 1.200 cantantes líricos de todo el mundo para participar en la fase final del certamen mundial de canto Operalia-Plácido Domingo. El concurso, uno de los más prestigiosos en el mundo de la ópera, se celebrará en Los Ángeles a finales de agosto. Figuras mundiales comenzaron su andadura participando en Operalia, como Ainhoa Arteta, quien obtuvo el premio del público en su primera edición, en 1993; José Cura o Aquiles Machado.
"Para mí ya es un éxito participar en Operalia. Supone un trampolín para el circuito de ópera de todo el mundo", afirma Elosúa, quien empezó a cantar en la Coral de Bilbao cuando tenía 16 años. En la cita de Los Ángeles se enfrentará a 40 cantantes, entre profesionales y estudiantes. Él pertenece a este segundo grupo, ya que aún estudia en el Conservatorio bilbaíno, donde le da clases María Asunción Inda Arana, la primera que se dio cuenta de las posibilidades de su voz.Inda escuchó un disco compacto que Elosúa había grabado con la tuna, donde cantó "por ahí" desde segundo de carrera, y le llamó para una prueba. De todo esto hace ya cuatro años. Los dos primeros, le dió clases particulares y los otros dos ya como alumno oficial del Conservatorio.
En casa de Elosúa ya había cantado antes su abuelo, una tía que hizo sus pinitos en concursos de ópera y el padre "que ha cantado con bastante dedicación". La ilusión de este joven tenor es actuar por el mundo. Todavía no ha debutado. "Actué como primer tenor en el Teatro Social de Basauri, con la zarzuela Los claveles", comenta. En el Conservatorio también realizan unos ocho conciertos anuales, de carácter gratuito, en las instalaciones del propio Conservatorio o en residencias.
De lo que se muestra orgulloso Elosúa es de la tradición operística de Bilbao. "Muy pocas ciudades en el mundo del tamaño de Bilbao tienen una temporada de la calidad de la que ofrece la ABAO. Hay que tener en cuenta que Bilbao tiene sólo 350.000 habitantes. Yo no soy socio de la ABAO, pero tengo un truco para encontrar entradas, pagando siempre y a última hora, que no voy a desvelar", dice Elosúa.
Él sueña con debutar en el Teatro Real de Madrid, aunque ha "oído que en España el mejor escenario es el Liceo", matiza.
Para ser seleccionado en Operalia, Fernando Elosúa envío un cassette donde cantaba dos arias de ópera, acompañado de un piano. "Este año han enviado 1.200 y han elegido 40, entre ellas la mía", indica. La primera eliminatoria será el 31 de agosto y la final, el 5 de septiembre. "Firmaría ahora mismo llegar a la final, aunque quedara el último", afirma. También será importante para Elosúa conocer a Plácido Domingo, quien presidirá el jurado el día de la final.
El tenor bilbaíno asegura que es sencillo apreciar la ópera, sólo hay que disponer de "un buen menú". Éste es el suyo: "La primera que hay que ver es El barbero de Sevilla, de Rosini, porque es divertida, cómica. Con ella le coges gusto a la ópera. Después, se puede seguir con Rigoletto, de Verdi, que es un drama, pero muy movida, con arias muy conocidas. Y la tercera, La Bohême, de Puccini, la ópera más bonita jamás escrita, romántica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.