Cinco trabajadores de Papelera Navarra mueren en accidente de tráfico
El técnico de seguridad de la factoría de Papelera Navarra en Sangüesa y cuatro secretarias de la planta fallecieron ayer en un accidente de tráfico en el término municipal de Monreal, a unos 20 kilómetros de Pamplona. El siniestro, uno de los peores registrados este año en las carreteras de la comunidad foral, se produjo minutos antes de las tres de la tarde, cuando las cinco personas regresaban a sus hogares en la capital navarra tras haber cumplido su jornada laboral en la empresa, para la que trabajaban todos desde hacía más de 20 años.Por causas que aún se desconocen, dos Peugeot 406 colisionaron de forma frontal oblicua a escasos metros del casco urbano de Monreal. El coche en que viajaban las víctimas, matrícula de Navarra 2482-AW, iba conducido por Miguel Irisarri, de 54 años, técnico de seguridad en la papelera, en la que llevaba trabajando dos décadas. Junto a él viajaban las secretarias María Mercedes Ruiz Errea, de 46 años, que iba en el puesto del copiloto; María Josefa Ardanaz Pérez, de 47; María Vicenta Díez Osante, de 38, y Amparo Sola García, de 53.
Ruiz Errea trabajaba en el departamento de forestal de la firma, en la que llevaba 28 años. Ardanaz, con igual antigüedad, trabajaba en el departamento de expediciones; Díez Osante, empleada del departamento de aprovisionamientos, tenía 12 años de antigüedad y Sola era empleada desde hacía 35 años y actualmente estaba destinada también en el departamento de expediciones.
El conductor del otro vehículo implicado en el choque, que circulaba en dirección a Sangüesa, quedó en estado muy grave y fue ingresado en la UCI del Hospital de Navarra aquejado de traumatismo torácico, fractura del esternón y la pelvis y contusión pulmonar. Se trata de José Armacegui Espatoledo, vecino de Pamplona, de 57 años, que conducía un coche matrícula de Navarra 2554-AV. El brutal impacto se produjo en el carril por el que circulaba el vehículo de los fallecidos, que a consecuencia del golpe fue desplazado hasta un campo sito junto a la cuneta.
La Policía Foral ha hecho un llamamiento al conductor de un todoterreno que fue testigo del accidente para que se ponga en contacto con su unidad de atestados.
Siniestralidad elevada
Fuentes de la empresa indicaron que los trabajadores de la planta que viven en Pamplona, a 45 kilómetros de Sangüesa, tienen la costumbre de turnarse semanalmente para hacer el trayecto de ida y vuelta juntos y ahorrar combustible. Los cinco fallecidos hacían juntos el viaje a diario.
La N-240, que une Pamplona con Jaca (Huesca), vía en cuyo kilómetro 19,557 se registró el siniestro, tiene unos elevados índices de siniestralidad. Las cámaras de Comercio de Navarra y Aragón y diversos municipios afectados vienen exigiendo su desdoblamiento. Los compañeros de los fallecidos y la dirección de la planta se mostraron consternados por el siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.