Masivas cancelaciones de vuelos a Francia el lunes a causa de la huelga de los controladores aéreos
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e Iberia ya avisan: el próximo lunes -día en que comienza una huelga de controladores en Francia-, los aeropuertos españoles sufrirán "importantes demoras en todos los vuelos" que atraviesen Francia (la gran mayoría de los continentales). La huelga de los controladores tiene carácter político. Está dirigida contra la iniciativa de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, de unificar el espacio aéreo europeo para acabar con los retrasos. Los ministros del ramo empezarán a estudiar esta propuesta el lunes en Luxemburgo.
Los trabajadores del servicio de navegación aérea francés iniciarán, a las seis de la mañana del lunes y hasta las ocho de la mañana del martes, una huelga que reducirá en al menos un 70% la capacidad de su espacio aéreo.Ese mismo día, De Palacio pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) el borrador de su propuesta sobre el "cielo único europeo", con la que intenta acabar con los retrasos. Se inspira en el modelo norteamericano de control aéreo centralizado. A pesar de que el tráfico es más intenso en EEUU que en Europa, los retrasos son menores.
Los sindicatos franceses se han opuesto tajantemente al plan. El principal de ellos, el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo, ha pedido "solemnemente al Gobierno [francés] que ponga fin" a ese proyecto durante su presidencia de la UE, a partir del 1 de julio. "Si en origen el objetivo era encomiable", De Palacio "se ha dejado llevar por la vía de un concepto meramente comercial del control aéreo hasta llegar a plantearse la puesta en práctica de mecanismos de competencia".
La Confederación General de Trabajadores, el antiguo sindicato comunista, es más duro en sus reproches a la comisaria. En fuentes de la Comisión Europea se achacan las críticas al temor de los controladores franceses, que ocupan una posición estratégica en el continente, a perder poder.
Esa estratégica situación con respecto a los flujos del tráfico en Europa "producirá importantes demoras en todos los vuelos que tienen que atravesarlo", según reconoce AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles.
Para reducir el impacto de la huelga en España, AENA ha reforzado las rutas alternativas que evitan el espacio aéreo francés. Todo el tráfico hacia el noroeste de Europa y el Reino Unido se canalizará por Irlanda. Como esta ruta está ocupada normalmente por los aviones que se dirigen a EE UU, éstos tendrán que ser desviados hacia Portugal a través de una aerovía que se creará a propósito. Los movimientos hacia Alemania, Italia y este de Europa se desviarán por la ruta que atraviesa Argelia y Córcega. Desde Italia, los vuelos se distribuirán hacia sus aeropuertos de destino.
La situación que se puede producir en los aeropuertos españoles es tan grave que AENA aconseja a los pasajeros que tengan previsto viajar a Francia que anticipen o demoren sus viajes, "y en el caso de tener que realizarlos en estas fechas, que confirmen el vuelo con su compañía".
Iberia -que mueve el 50% de los pasajeros que pasan por aeropuertos españoles- anunció ayer que suspende 26 de los 28 vuelos del lunes entre París y varias ciudades españolas. Los vuelos cancelados son los siguientes: 12 en Madrid (seis de salida y seis de llegada); 10 (cinco y cinco) en Barcelona; dos (uno de salida y otro de llegada) en Valencia, y otros dos (salida y llegada) en Vigo. Los afectados podrán optar por el reembolso de su billete o el cambio de fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.