Montserrat reabre hoy sus puertas y evalúa los daños del temporal en 1.500 millones de pesetas
El monasterio de Montserrat abrirá hoy sus puertas a visitantes y feligreses, aunque con limitaciones. Dos semanas después de la fuerte tormenta que causó daños en accesos e instalaciones que han sido valorados en 1.500 millones de pesetas, no se puede decir que el santuario haya recuperado la normalidad, pero se han restablecido los servicios mínimos para la actividad habitual. La reparación de los daños ha sido una intervención de urgencia, pero la comunidad benedictina desea que la desgracia del temporal sirva para reafirmar la necesidad de una intervención en profundidad.
El monasterio de Montserrat se reabrirá hoy, pero sólo se podrá acceder a él desde Monistrol de Montserrat (por la C-55, antigua C-1411). Quedan cerradas el resto de entradas a la montaña porque no se han podido reparar o no tienen las garantías necesarias de seguridad. Está cerrado el acceso por la carretera de Can Massana y tampoco entrará en servicio el aéreo. Además, se prohibe la entrada a todo el conjunto del parque natural. Y en el monasterio no podrán coincidir más de 600 vehículos, que es la capacidad actual de la zona de aparcamiento. Si se llega a esta cifra se cerrará la carretera desde Monistrol y no se permitirá a ningún vehículo que suba a la cima hasta que quede libre una plaza.Para poder llevar a cabo esta reapertura limitada, el Patronato de la Montaña de Montserrat -donde están representados Generalitat, Gobierno central, diputaciones, consejos comarcales, municipios y la comunidad benedictina- acordó reforzar los servicios de seguridad con la participación de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policia Local de Monistrol. Ayer, el presidente de la Generaltiat, Jordi Pujol, explicó que según los datos iniciales del estudio que realiza el Servicio de Geología, la estabilidad de la montaña es buena, lo que no quiere decir que de reproducirse una situación extrema como la del día 10 no se repitan los problemas.
Tampoco han quedado restablecidos la totalidad de servicios de Montserrat. El hotel Abat Cisneros actúa con limitaciones, aunque para este fin de semana tendrá plena ocupación, y los edificios de celdas (habitaciones) tampoco pueden abrir en su totalidad. De los establecimientos comerciales, se reabren los de restauración y permanecerán cerradas las tiendas de recuerdos. Ayer, en Montserrat trabajaban a contrarreloj para restablecer tanto la carretera, que en diversos puntos ha precisado nuevas canalizaciones para recoger el agua de los torrentes, como diversos servicios, como la señalización o las cabinas telefónicas.
El monasterio solicitó ayer al patronato que se construyan algunas presas y se mejoren canalizaciones de los tres torrentes que hay en la zona, además de prever una evacuación de agua de la plaza donde se encuentran los restaurantes y tiendas. En el punto de evacuación de las aguas, donde ya hubo desprendimientos tras un temporal en 1973, estaba prevista la construccion de la estación del cremallera. La propuesta que estudia Ferrocarrils de la Generalitat es la de colocar la estación entre el denominado túnel dels Apòstols y la estación superior del aéreo.
Tras la reunión de ayer del patronato, el abat de Montserrat, Josep Maria Soler, indicó que es necesario trasladar el museo "porque el pasado día 10, las colecciones se salvaron de milagro". Soler lo entronca con el proyecto de un nuevo edificio que se constituya como una amplia área de cultura. Desde el jueves, la comunidad benedictina se encuentra al completo después de que se reagruparan los monjes mayores y enfermos que han pasado dos semanas en la comunidad de jesuitas de Manresa.
Para el día de hoy no está prevista una celebración especial, pero sí que se ha aplazado el acto de benedicción del nuevo abad, inicialmente previsto para hoy y que posiblemente tendrá lugar durante el mes de agosto. Mañana, la Escolania, que fue evacuada el pasado día 10, se reencontrará para cantar la última salve del curso y despedir a aquellos que han finalizado su etapa en el monasterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.