_
_
_
_
_

Telegenia popular

"Nueve sobre diez", dice sonriente Manuel Cardeña, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Marbella, a su salida del set de radio instalado en el hotel Princess de Estepona. Asegura triunfante que ha salido airoso de las preguntas que le han hecho los coordinadores del taller radiofónico, aunque ha tomado buena nota de sus fallos: "Lo primero de todo saludar, nunca utilizar 'parece' y 'creo', y ser un poco más natural". Cardeñas, de 25 años, participa en la IV Aula de Verano, destinada a la formación política de cargos públicos populares de ciudades andaluzas de entre 10.000 a 20.000 habitantes. Entre las actividades previstas figuran talleres de radio, televisión, oratoria y telegenia. Más de un centenar de políticos del PP intervienen hasta el próximo domingo en una emisora de radio instalada al efecto, en la que les hacen entrevistas; participan en un programa de televisión, y reciben un dossier de prensa sobre los titulares y noticias que se vayan originando. Prácticamente todos han pasado por los micrófonos de la radio, donde, para parecer más real, les hacen "preguntas canallas", que según los coordinadores del taller, Santiago Martínez Vares y Paula Badanelli, superan con una media alta. "Se busca hacer entrevistas genéricas sin hilo conductor y cogerles en algo que no controlan, y de este modo explicarles como podrían argumentar esa situación si fuera real", señala Martínez Vares, que insiste en que lo "importante es no quedarse en blanco".

También Badanelli reconoce que algunas de las preguntas que se realizan a estos ediles noveles son de carácter "capcioso", con el fin de que aprendan que "los micrófonos no son tan malos". Su conclusión es la misma: "El nivel es altísimo".

La cuestión es que todos salen contentos, y si no que se lo pregunten a Pilar Sánchez Peralta, concejal de Turismo y Participación Ciudadana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). "Me ha parecido bastante interesante y positivo, y estoy totalmente de acuerdo con las correcciones que me han hecho", asegura esta pedagoga de 43 años, que recuerda que cuando le hacían una pregunta sobre la que "no tenía la suficiente información y conocimiento" se ponía "algo nerviosa".

Fermín Villodres Rios, secretario de política local en Ronda, y María Paz Fernández Lobatos, concejal en esta misma ciudad malagueña, también han pasado por esta experiencia, y los dos coinciden en que la radio es un medio mucho "más seguro y fácil porque nadie te ve, y puedes hacer ademanes".

Sin embargo, sólo 35 ediles se han atrevido hasta el momento con la televisión, el taller que imparte Valetín Escribano, de 28 años y licenciado en derecho. Valetín enseña "como transmitir mejor los mensajes". Lo importante es evitar que los que no están acostumbrados a salir en la pequeña pantalla "se queden en blanco, les entre la risa y aquello que conocen no lo sepan decir". Cajetillas de tabaco sobre las mesas, pendientes llamativos que deslumbran, bolsos por medio, gafas sobre el pelo o trajes de rayas son algunas de las cosas que se deben evitar a la hora de ponerse frente a las cámaras.

Para Jorge Rábago, director de Telegenia del PP, estos detalles "no son importantes". Las tres reglas de oro son para Rábago "adaptar el lenguaje al público que escucha, hacerse entender y contar cosas interesantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_