_
_
_
_
_

El PSOE culmina hoy sus congresos provinciales sin listas únicas

El PSOE concluirá hoy sus congresos provinciales para elegir a los delegados que acudirán en representación de la delegación de Andalucía al 35º Congreso Federal del partido en julio. El fin de semana pasado se celebraron los de Huelva, Almería y Córdoba, y hoy tendrán lugar los de Sevilla, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz. En algunos está previsto que se presente más de una lista.Respecto al congreso de Sevilla, acudirán 402 delegados, de los que se elegirá a 56 representantes. La secretaria provincial del PSOE, Carmen Hermosín, garantizó ayer, en declaraciones a Europa Press, que la lista que llevará será representativa de todo el partido. Existe la posibilidad, no obstante, de que el sector guerrista, liderado por Francisco Moreno y que se atribuye un 15% de apoyos, presente una lista alternativa, si bien no adoptará una decisión hasta ver si es posible un acuerdo. Hermosín apuntó que estará abierta a la posibilidad de llegar a un consenso.

En Jáen, que elige a 39 delegados, habrá dos listas, la del sector oficial, que representa el secretario provincial, Gaspar Zarrías, y la de Iniciativa por el cambio, liderada por el crítico Juan Torres, que cuenta con el apoyo de los guerristas.

Tres opciones

En Granada, por un lado, opta el sector oficial -encabezado por el alcalde de la ciudad, José Moratalla- y, por otro, los guerristas, representados por Carlos Martínez, coordinador de la candidatura de Matilde Fernández en la provincia. Estos últimos no descartan plantear conjuntamente una lista con Iniciativa por el Cambio, que lidera Juan José Sánchez.

El PSOE de Málaga, con 390 delegados, elegirá 43 representantes. La ejecutiva provincial trabaja hasta última hora para aunar en una única lista a todas las corrientes. Según fuentes de este órgano, se pretende buscar el "equilibrio de las distintas opiniones y sensibilidades dentro del partido", ya sean ideológicas o comarcales.

El PSOE de Cádiz designará a sus 30 delegados en un congreso donde no se descarta que Iniciativa por el Cambio presente una lista alternativa a la oficial. Esta última ha sido elaborada a través del procedimiento de distribución por comarcas, y está avalada por la unanimidad de todas las agrupaciones, excepto las de Jerez de la Frontera y Medina, en cuyas listas de delegados se incluyen representantes de Iniciativa por el Cambio, liderada por el jerezano Casto Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta circunstancia hace prever que el frágil consenso alcanzado por las dos corrientes mayoritarias en el PSOE de Cádiz -peralistas y romanistas- para presentar una lista única al congreso quede roto por la presentación de una lista de Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_