_
_
_
_

Los críticos de arte catalanes premian al Macba y a Perejaume

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), críticado incluso por muchos artistas e intelectuales por su línea poco complaciente con los éxitos de masas, recibió ayer una especial palmadita de ánimo procedente de la crítica al obtener dos de los nueve premios que otorga cada año la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA). Otro galardón recayó en Perejaume por su trabajo artístico en el techo del Liceo.

El Macba obtuvo, por su labor en 1999, el Premio a las Exposiciones Retrospectivas, por la de William Kentridge, "por haber dado a conocer la obra de una artista que experimenta con el dibujo y, utilizando el multimedia, transmite sensibilidad y comunicación", según el acta de los premios, y el Premio a las Exposiciones Institucionales de Obra Reciente por Atlas, de Gerhard Richter. La exposición del artista surafricano fue todo un hallazgo por la posibilidad de contemplar una exhibición con diferentes niveles de lectura. Sus dibujos animados, que escapan a muchos prejuicios sobre este soporte, son una mezcla de compromiso social y riesgo formal.La entrega de los premios de la ACCA tuvo ayer una especial relevancia al ser otorgados en el Liceo. El motivo fue la especial significación del espacio en la entrega del Premio a las Iniciativas, que recayó en Perejaume por su trabajo artístico en el techo del teatro lírico. En una primera parte del acto previa a la entrega de premios, los asistentes realizaron una pequeña visita al patio de butacas del teatro para observar los óculos y los plafones del arco del proscenio pintados por Perejaume y que evocan una síntesis del espacio natural y las butacas de platea. "Siempre me ha parecido que el Liceo tenía una configuración que lo hacía diferente al resto de teatros de ópera y que tienen que ver mucho con la naturaleza ya que me recuerda a una configuración orográfica", dijo el artista galardonado.

De carácter entrañable fue la concesión del galardón, ya en la Sala de los Espejos del Liceo, del Premio ACCA a toda una trayectoria, que recayó en el galerista Antoni Botey, que frente a la sala AB ha desarrollado una combativa labor en Granollers a favor del arte contemporáneo. Botey ha sido presidente del comité organizador de la feria Artexpo y hasta hace poco máximo representante del Gremio de Galeristas de Arte de Cataluña. En el momento de hacer entrega del galardón, Arnau Puig, presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte, recordó la ilusión y la perseverancia con la que Botey ha construido, exposición a exposición, una singular colección con las obras de todos los artistas a quienes ha expuesto.

El Premio a las Exposiciones ofrecidas por Galerías fue concedido a la realizada con obra de Janis Kounellis, presentada por la galería Carles Taché. Del galerista dijo Puig: "No es necesario, dado su trayectoria, que le demos una palmadita, pero quizá sí un pequeño empujón para que no ceje en la línea que ha seguido durante años".

El Premio a las Publicaciones recayó en Picasso, dels ballets al drama (1917-1926), del gran estudioso de la obra de Picasso Josep Palau i Fabre, editado por Ediciones Polígrafa. En esta misma especialidad se premió a los catálogos del Museo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi, realizados por el historiador del arte Francesc Fontbona.

El Premio ACCA Especial fue a parar a la revista Descubrir el arte y el Premio ACCA Internacional fue obtenido por la Fundación Serralves de Oporto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_