El PSOE edita en un folleto el método de Piqué para pagar menos impuestos
El PSOE ha editado un folleto en el que, en lenguaje irónico, aconseja "a todos los contribuyentes que procedan de forma inmediata a la constitución de sociedades patrimoniales" como las de los ministros Josep Piqué y Anna Birulés para ahorrarse pagos a Hacienda. El folleto detalla los pasos para lograr esa "optimización fiscal" y lleva por título El tándem Piqué-Birulés o cómo optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aunque el sistema sea ilegal. El PP calificó de irresponsable la iniciativa socialista porque puede incitar a defraudar a Hacienda en plena declaración de la renta.
En el texto se indica que la técnica consiste en crear una sociedad mercantil, que puede ser unipersonal. Para constituir una empresa de responsabilidad limitada -semejante a la del ministro de Asuntos Exteriors y la de la ministra de Ciencia y Tecnología, según los socialistas- basta con 500.000 pesetas. A partir de ahí, se trata de que esa sociedad adquiera como bienes las segundas viviendas de sus titulares e incluso sus viviendas habituales. Además, se pueden canalizar parte de los ingresos del titular a través de esa compañía, con lo que se beneficiarían de las reducciones que corresponden a una empresa. Las ventajas son múltiples, sobre todo porque en las deducciones a las bases imponibles de las sociedades no hay límites -sí los hay en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-.
Los socialistas presentaron ante la Agencia Tributaria, en marzo de 1999, una denuncia por fraude de ley contra el entonces ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué. No han recibido aún ninguna respuesta. La normativa que rige para este tipo de sociedades, aprobada durante los gobiernos socialistas, estaba pensada para que trabajadores autónomos y pequeños empresarios pudieran cargar a una empresa gastos como el transporte o pequeñas inversiones, según explicó ayer Luis Martínez Noval, portavoz del PSOE en el Congreso.
Tras aconsejar la creación de sociedades patrimoniales, los socialistas añaden que "si bien es cierto que existen serias dudas de que tales comportamientos respeten la legalidad vigente [nos encontramos en realidad ante un auténtico fraude de ley] no lo es menos que siempre podrán alegarse los precedentes existentes, que no son otros que la permisividad y falta de actuación de la Administración tributaria". Los populares respondieron ayer con dureza a la presentación del folleto. Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en asuntos económicos, declaró que tras esa iniciativa el Grupo Popular da por terminado el periodo de gracia que había concedido a los socialistas porque no querían "hacer leña de un árbol que está mal". Pujalte acusó de "irresponsables" a los socialistas por haber presentado este folleto en pleno periodo de declaración de la renta. Pujalte dijo que en los últimos años ha aumentado la conciencia fiscal de los españoles y que iniciativas como ésta sólo sirven para tratar de reducirla e incitar a los ciudadanos a defraudar a Hacienda.
El PP considera que la "optimización fiscal" de Piqué es una "vieja película" que ya quedó resuelta con la comparecencia del ministro en el Congreso. Martínez Pujalte no quiso precisar el número de españoles que se beneficia de la misma "optimización fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.