_
_
_
_

La CNMV reabre una investigación sobre Villalonga tras haberla cerrado en 1998

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido reabrir la investigación sobre todas las compras de opciones sobre acciones de Telefónica realizadas en 1998. Entre los compradores está el presidente de Telefónica, Juan Villalonga. El organismo ya investigó el posible uso de información privilegiada en Telefónica en 1998, sin encontrar irregularidades. Ayer, un día después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestara su deseo de que el organismo investigara las denuncias periodísticas contra Villalonga por uso de información privilegiada, la Comisión de Valores reabrió el caso.

En una escueta nota y bajo el título La CNMV investiga la compra de opciones de Telefónica, el organismo que preside Juan Fernández-Armesto informó ayer: "El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tomado hoy, 21 de junio [por ayer], el acuerdo de ratificar el expediente informativo de investigación iniciado el 16 de junio del 2000 para averiguar posibles infracciones de la Ley del Mercado de Valores como consecuencia de las compras, en 1998, de opciones sobre acciones de Telefónica, SA, y otras acciones cotizadas". Fuentes del organismo explicaron que la decisión de abrir el expediente se adoptó el viernes pasado por Fernández-Armesto, aunque su aprobación y puesta en marcha formal compete al consejo, que se reunió ayer.La CNMV considera que la nota de ayer no contradice los términos de la declaración que hizo llegar a los medios por vía telefónica el pasado viernes, el día en que se iniciaron las denuncias periodísticas sobre Villalonga. Aquella declaración explicaba: "Se descubrió la operación [de compra de opciones sobre acciones de Telefónica por parte de Villalonga en enero de 1998] y se investigó a fondo, cerrándose la investigación sin que se descubriera ningún comportamiento ilícito". La declaración se mantiene en todos sus términos, según un portavoz de la CNMV.

Sin comentarios

Oficialmente, la CNMV no comentó si existen nuevos elementos que hayan aconsejado reabrir la investigación. Sin embargo, extraoficialmente, fuentes del organismo mencionan como elementos de peso el "clamor del mercado" a favor de investigar las acusaciones y el convencimiento -en alusión a la investigación cerrada hace dos años- de que nadie, y tampoco la comisión, "es infalible".

Las acusaciones contra Villalonga saltaron a la luz el día 16 junio, cuando el diario El Mundo inició la publicación de una serie de artículos en los que sostiene que el presidente de Telefónica y el consejero de la compañía Alberto Cortina, así como personas vinculadas a este último, adquirieron opciones sobre acciones de Telefónica en 1998, justo en el momento en que Villalonga negociaba en secreto un acuerdo con la compañía estadounidense MCI-WorldCom. Siempre según las citadas informaciones, Villalonga deshizo la operación en el plazo de dos semanas, con un beneficio de 21 millones, ya que, al ser requerido por la CNMV para que diera cuenta de la compra públicamente, prefirió no hacerlo y dar marcha atrás.

La operación que El Mundo relaciona con el uso de información privilegiada -hecho negado por el presidente de Telefónica- fue investigada en enero de 1998 por el entonces responsable de supervisión de la CNMV, Jesús Ybarra. Se cerró sin consecuencias.

Sin embargo, un día después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, instara a la CNMV públicamente a "actuar en consecuencia" por el supuesto uso de información privilegiada en la primera empresa del país -declaración que ha causado cierto malestar en el seno del organismo, según las fuentes consultadas, que la califican de "injerencia"-, la CNMV ha decidido reabrir la investigación. Ésta correrá a cargo del director de supervisión de la CNMV, Pedro Villegas, y del jefe de la unidad de vigilancia, Antonio Botella.

La decisión de la Comisión de Valores fue bien acogida en el seno del Gobierno, a tenor de las declaraciones realizadas por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada. Éste aseguró, según Efe, que la investigación le parece "muy bien", ya que, a su juicio, el supervisor del mercado ha cumplido con su deber al tener conocimiento de "un fraude".

El ministro puntualizó que "lo que no comprendería la sociedad es que habiéndose denunciado unos hechos no se investigaran". Una opinión similar mantuvo el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso solicitó formalmente en el registro de la Cámara baja la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de Juan Fernández-Armesto. El PSOE quiere que informe sobre los criterios y actuaciones de la CNMV en el caso. El PP, sin embargo, fue más remiso a las actuaciones parlamentarias y confió principalmente la investigación del caso a la propia CNMV, informa Javier Casqueiro.

Consecuencias

Los socialistas habían avanzado el día anterior que las actuaciones de Villalonga, así como el crédito que solicitó y le concedió Argentaria para adquirir opciones sobre acciones cuando aún era un banco público, podrían traer "interesantes derivaciones". El PSOE está investigando la concesión de otros préstamos por parte de Argentaria a personalidades relevantes precisamente para hacer frente a esa operación económica.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso sobre asuntos económicos, Vicente Martínez Pujalte, se las vio y se las deseó ayer para explicar la falta de posición del PP en la Cámara baja ante esta polémica.

El parlamentario Martínez Pujalte se remitió a las palabras pronunciadas en Oporto el día anterior por Aznar y consideró "más útil" y "más importante" que investigue esas denuncias la CNMV que el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_