_
_
_
_

Alcaldes de varias comarcas inician una ofensiva para lograr la supresión de los peajes

Nueva guerra contra los peajes. Las restricciones de tráfico provocadas por el aguacero de hace 10 días en la N-II plantean a quienes circulan entre Lleida y Barcelona el dilema entre la autopista y el atasco. La situación movió ayer al Consejo Comarcal del Baix Llobregat a exigir la supresión de los peajes mientras duren las obras. ERC, por su parte, promueve movilizaciones en Lleida contra el pago de la A-2. En el Maresme, nueve alcaldes se pronunciaron ayer conta el peaje de la A-19 mientras otros reclamaban la desaparición de la barrera de la A-17 en Mollet.

La batalla de los peajes tiene nuevos frentes. Uno de ellos, la A-19. Nueve alcaldes del Maresme, acompañados del presidente del Consejo Comarcal, Josep Jo, entregaron ayer en el Parlament una petición para que los diputados apoyen la supresión del peaje que tienen que pagar para ir a Barcelona o Mataró. Que sea blando no les compensa en modo alguno. La petición incluye un complemento: la gratuidad de la autopista permitiría convertir la N-II, que circula por el interior de varias de estas poblaciones, en una más de las calles de la localidad. Los alcaldes peticionarios son los de Teià, Alella, Masnou, Premià de Mar, Premià de Dalt, Vilassar de Mar, Vilassar del Dalt, Cabrera y Cabrils.Al otro lado de la sierra, en Mollet, se reunía la plataforma para la supresión del peaje de Mollet (A-17), formada por un centenar de municipios y entidades. Uno de los acuerdos tomados es el de dar a la Generalitat unos meses de plazo, pero si en otoño no se han adoptado medidas, las poblaciones se movilizarán constantemente ante las cabinas de peaje.

ERC remitió ayer una carta al alcalde de Lleida, Antoni Ciurana, en la que le pide que se ponga a la cabeza de las movilizaciones contra el peaje de la A-2 (Zaragoza-Lleida-Vendrell), única vía hábil que une la capital del Segrià y Barcelona tras los cortes en la N-II por el hundimiento del puente de Esparreguera. Esta petición coincide con la hecha por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

El tramo entre Lleida y la A-7 es gratuito para camiones. Lo que se reclama es que lo sea también para turismos y hasta Barcelona, y que la gratuidad se extienda a la A-16, de modo que los vehículos que procedan de Tarragona puedan circular por la costa y los de Lleida por el interior.

El 5,4% de las autovías

España cuenta con 6.197 kilómetros de autovías. De ellos, 334 se encuentran en el territorio catalán, lo que equivale al 5,4% del total. Un porcentaje muy distinto es el de las autopistas. De los 2.242 kilómetros que hay en toda España, 673 están en Cataluña, lo que supone el 30%. Cuando termine el plan diseñado por el Gobierno central para los próximos años, Cataluña reducirá el porcentaje de las autopistas y aumentará el de las autovías.

Un estudio hecho por el Grupo Socialista en el Parlament señala que, incluso en el supuesto de que el Ministerio de Fomento cumpla todos sus compromisos en Cataluña, el porcentaje de autopistas bajará al 19,7%.

El movimiento en autovías será muy diferente: en el año 2007 y supuestas todas las obras anunciadas, los 334 kilómetros de autovías se habrían convertido en 738, el 6,7% de los 10.226 que habría en toda España, dado que Fomento seguirá construyendo este tipo de rutas en el resto del territorio peninsular.

El estudio del Grupo Socialista reconoce que el Gobierno ha anunciado un porcentaje de inversiones ajustado para Cataluña: 396.344 millones de pesetas, lo que equivale al 15,1% de las inversiones de Fomento para el periodo. No obstante, dado el déficit de autovías con el que se encuentra Cataluña respecto al resto de España, una vez terminadas las obras harían falta otros 1.000 kilómetros de autovías para que se produjera una equiparación.

El coste medio actual por kilómetro es de 500 millones de pesetas; por consiguiente, afirman los socialistas, es necesaria una inversión suplementaria de medio billón en carreteras. Y apuntan como obras prioritarias el desdoblamiento de la N-340, de lo que falta de la N-II, y terminar las obras del eje pirenaico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_