Normas para reducir el riesgo de los petardos
Cada año se producen accidentes en la verbena de Sant Joan relacionados con la utilización de material pirotécnico. Muchos de estos accidentes se deben a un uso incorrecto de los petardos. Para evitar accidentes, la Generalitat emitió ayer un comunicado en el que detalla una serie de recomendaciones, la primera de las cuales es que no se puede vender petardos a los niños. Los menores de 14 años han de estar acompañados por un adulto tanto al comprar material pirotécnico como al utilizarlo. Las normas de seguridad indican que es importante leer las instrucciones de los artículos antes de usarlos. Los petardos, además, no deben guardarse nunca en los bolsillos. Tampoco se deben aproximar a la cara o al cuerpo y está prohibido lanzarlos contra otras personas.
En caso de que después de encenderlo, un petardo falle, es importante no acercarse ni tocarlo hasta que no hayan transcurrido 30 minutos. Se recomienda no vestir ropa sintética mientras se manipulan estos artículos. La mecha se encenderá por el extremo para tener tiempo de alejarse antes de que explote el petardo. Esta acción, además, nunca debe hacerse cerca de zonas de bosque o gasolineras. Y nunca se deben coger cohetes voladores con la mano.
Se recomienda fabricar una pequeña plataforma, de modo que los cohetes se deslicen verticalmente. Tampoco deben agarrarse con las manos los petardos de mecha. Es muy peligroso meterlos dentro de botellas, latas o ladrillos. Deben fijarse de una manera sólida las ruedas para que puedan girar fácilmente lejos de lugares con materiales inflamables. Los borrachos (correcames) se deben lanzar en lugares abiertos y llanos. Las tracas se situarán lejos de las ventanas y, tanto si se está en casa como si no, deben cerrarse ventanas y balcones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.