LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

100 muertos en el Estrecho

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes marroquíes en España (ATIME), Antonio Hernando, quiso desmentir ayer el dato ofrecido por el Gobierno el lunes pasado, cuando informó de que eran 35 los inmigrantes muertos en aguas del Estrecho en lo que va de año. Según Hernando, son 100 las personas que murieron ahogadas en los primeros cuatro meses del año, y añadió que, según una información del diario marroquí Libération, sumaban 1.300 los cuerpos encontrados en las costas de Marruecos en los últimos seis meses. Hernando hizo esta puntualización en la presentación, ayer, de una campaña que organiza ATIME junto con Cruz Roja y que lleva el lema Apuesta por la vida: no más muertes. Dicha campaña, que está subvencionada por el Ministerio de Trabajo, el IMSERSO y el ayuntamiento de Málaga, pretende informar a los inmigrantes prodentes de África, aprovechando la operación Paso del Estrecho, de las vías legales para emigrar a otros países y evitar el tráfico y los riesgos de las pateras.

Más información

El representante de ATIME afirmó, sin embargo, que aún no han detectado que el Gobierno marroquí tenga una política decidida en contra de las mafias que trafican con inmigrantes. Por esta razón, y con el fin de coordinarse con las organizaciones marroquies, han organizado una jornadas en Málaga bajo el lema Aguas de la muerte; mar de la esperanza, que se celebrarán durante los días 29 y 30 de este mes, y en las que participarán representantes de ministerios marroquíes y alcaldes de los municipios de los que parten las pateras, además del embajador de Marruecos en España.

Sobre la firma

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción