_
_
_
_

Granados busca fórmulas de consenso para evitar el caos congresual socialista

El presidente de la gestora del PSPV, Francisco Granados, inició ayer una ronda de conversaciones para encontrar fórmulas de consenso entre los distintos sectores que eviten el caos congresual en la federación. Granados, que ha convocado la dirección provisional del socialismo valenciano para el próximo lunes, pretende que se deslinde el debate sobre los censos de la discusión referida a cómo las distintas agrupaciones locales enjugan sus deudas con los órganos comarcales y el de País Valenciano.Ayer, Granados, acompañado de otros miembros de la gestora, se reunión con el secretario comarcal de Valencia, José Luis Ábalos, y los seis secretarios locales para hablar del censo de la comarca. El secretario comarcal de Valencia y los dirigentes de las seis agrupaciones locales se mostraron dispuestos a reducir los censos pero no de manera provisional -tal y como forzó Ciscar en el anterior congreso extraordinario- sino mediante bajas cursadas que permitan fijar la militancia a todos los efectos para congresos posteriores. En la reunión los dirigentes del PSPV en la ciudad de Valencia recalcaron que no puede recaer el esfuerzo sólo sobre su agrupación comarcal, sino que otras, como la de Alicante, deberían compartir el plan piloto de adecuación de los censos de militantes y compartir el mismo trato. Los reunidos advirtieron que la reducción de censos aceptada no sería líneal en las seis agrupaciones locales, sino en función del esfuerzo realizado para aproximar su militancia a la realidad.

Las rondas de conversaciones que Granados piensa mantener serán previas a la reunión del próximo lunes, donde la gestora decidirá sobre las impugnaciones presentadas a los congresos comarcales de L'Alacantí y Camp de Túria, ya que la dirección federal será quien se pronuncie sobre el congreso de Camp de Morvedre una vez que el equipo de Granados resolviese en primera instancia la impugnación presentada.

La impugnación presentada por los ciscaristas en Camp de Túria será, previsiblemente, rechazada, ya que los impulsores del recurso aceptaron las condiciones fijadas sobre el impago de cuotas en los órganos comarcales hace varios meses y ahora recurridas.

Respecto al congreso de L'Alacantí, la mayoría de la gestora del PSPV se inclina por repetir la asamblea el próximo 1 de julio, esta vez con los representantes de la agrupación local de Alicante, que representa el 70% de la comarca. Sin embargo, la representatividad de la agrupación se deslindará, previsiblemente, de la fórmula que se adoptará sobre la manera de liquidar las deudas, ya que en el seno de la gestora del PSPV no consta que el colectivo que dirige Ángel Franco esté al corriente de sus obligaciones financieras, que ascenderían a más de las 40.000 pesetas que dice deber.

Francisco Granados, como ya anunció el pasado lunes, quiere ser tremendamente escrupuloso con el cumplimiento de los estatutos, aunque es consciente de que la confrontación interna y las lagunas en el reglamento facilitan las impugnaciones.

Por otra parte, Javier Paniagua, miembro de la gestora del PSOE, salió ayer en defensa del ciscarismo. "Cuando dicen que los ciscaristas creamos caos en el partido quiero decir que son los llamados críticos los que quieren renovar a los demás pero nunca a ellos mismos", sentenció Paniagua, que dijo que los críticos son "un conjunto de fuerzas dispersas que se parece al arca de Noé".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Paniagua advirtió: "Si vamos a ir a la lucha, iremos hasta el final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_