Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona Activa propició el pasado año la creación de 114 empresas

Barcelona Activa, la agencia municipal barcelonesa que busca facilitar y fomentar el desarrollo local, propició la creación de un total de 114 empresas en el pasado ejercicio. Atendió 71.608 consultas, tanto de futuros empresarios como de trabajadores que buscaban nuevas vías profesionales. El 85% de las firmas creadas al amparo de Barcelona Activa se mantienen vivas a los tres años de su nacimiento.

El 53% de las personas que acuden a buscar el asesoramiento de Barcelona Activa son hombres; el 54% tiene un trabajo estable; el 30% son menores de 30 años y el 45% se halla en la franja que va de los 31 a los 40 años. Este es el perfil del "emprendedor", en la terminología de la agencia municipal. El tipo de empresas que acaban naciendo y manteniéndose con el apoyo de Barcelona Activa se sitúa, casi exclusivamente, en el ámbito de los nuevos modos de producción y distribución. El 30% de las firmas está dedicado a las nuevas tecnologías, mientras que el resto está relacionado con actividades económicas emergentes, según explicó ayer la presidenta de la agencia y concejal barcelonesa Maravillas Rojo.Barcelona Activa ofrece dos tipos de acogida a las nuevas empresas: el vivero, donde las firmas pueden permanecer durante sus tres primeros años de vida aprovechando la formación y las conexiones que se les ofrecen, y el Fòrum Nord, con empresas ya consolidadas que se acogen a formación continua. Este foro representa la concentración empresarial más elevada de Nou Barris: 41 empresas, en total, que dan trabajo a unos 500 trabajadores. La facturación media de estos negocios se sitúa en unos 125 millones de pesetas anuales y tienen una media de 10 trabajadores. Todas ellas están dedicadas a las nuevas tecnologías y el 68% de los trabajadores tienen estudios universitarios.

Ayudas a trabajadores

Pero las ayudas de Barcelona Activa van destinadas también a trabajadores. Los servicios de ocupación atendieron a 22.240 solicitantes y facilitaron la contratación de 1.277 personas que se hallaban en paro. Los programas ofrecen formación específica para mujeres, jóvenes, inmigrantes y mayores de 40 años.

Est actividad, explicó Maravillas Rojo, ha facilitado la aparición de una treintena de nuevos perfiles profesionales. Son tareas relacionadas con la prestación de servicios, para las que no se contrataba a nadie ante la duda de su utilidad. Entre los nuevos perfiles, la concejal citó los "civimetros", personas que empezaron realizando pequeñas tareas en el suburbano y muchas de las cuales han terminado contratadas en empresas concesionarias de las compañías de transporte. También los "infonomistas", cuya tarea consiste en identificar, seleccionar y distribuir información empresarial; los consejeros alimentarios, que han encontrado salidas profesionales en escuelas y otros centros con servicio de catering; los animadores culturales y los agentes de enlace local, que promueven el contacto entre personas con riesgo de exclusión social y las empresas que puedan contratarles.

Los programas más solicitados han sido los de nuevas tecnologías (30,1% del total), seguidos de los de servicios a las empresas (24,7%) y los relacionados con los procesos de comercialización y distribución (23,3%). A gran distancia se sitúan los vinculados a las mejoras de espacios urbanos, servicios medioambientales, seguridad y ocio.

Barcelona Activa se financia con aportaciones de los fondos europeos y del Ayuntamiento de Barcelona. En estos momentos tiene viva su negociación con el Departamento de Trabajo sobre fondos ocupacionales. Maravillas Rojo aseguró que confía en que las aportaciones sean las necesarias y remitió a septiembre como fecha probable para conocer los resultados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2000

Más información

  • La agencia ha contribuido a fomar 30 nuevos perfiles profesionales