_
_
_
_

El alcalde denunciará a las prostitutas tras ofrecerles ayuda hace un año

El Ayuntamiento de Madrid, del PP, ha cambiado de postura ante las 400 mujeres que ejercen la prostitución en la Casa de Campo. Si hace un año estaba dispuesto a ayudarlas y a dignificar sus condiciones de trabajo con asistencia sanitaria, teléfono, transporte y hasta protección, ahora anuncia que las llevará ante el juez por exhibicionismo y escándalo delante de menores.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere erradicar la práctica de la prostitución que a diario presencian los niños que acuden al Parque de Atracciones y al Zoo de Madrid. Las nuevas medidas municipales para luchar contra esta actividad surgen tras el aluvión de quejas formuladas por padres y niños ante el defensor del Menor, Javier Urra, por las conductas obscenas que se ven a diario. La concejal de Seguridad y Policía Municipal, María Tardón, gracias a su experiencia como magistrada, ha encontrado un resquicio legal que permite combatir las escenas que se ven en la Casa de Campo, según explicó ayer a la cadena SER.La edil considera que las conductas obscenas son constitutivas de un delito de exhibicionismo y provocación sexual tipificado en el capítulo IV del artículo 185 del nuevo Código Penal: "El que ejecutase o hiciera ejecutar a otros actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de multa de tres a diez meses". A tenor de este epígrafe, la Policía Municipal podría denunciar no sólo a las prostitutas, sino también a los clientes si mantienen relaciones sexuales o se exhiben delante de los niños. "Trasladaremos estas actuaciones ante la fiscalía", aseguró ayer Tardón.

Los delitos tipificados en el artículo 185 son perseguibles de oficio, aunque se puede actuar también con la denuncia por parte de un particular siempre que haya un niño perjudicado. "Yo creo que es una exigencia ciudadana de primer orden la protección de los menores", agregó María Tardón. Los autores podrían ser detenidos si se niegan a identificarse o se resisten a los agentes.

En este sentido, el magistrado de la Audiencia Provincial, Arturo Beltrán, opinó que el anuncio de María Tardón "no es", a su juicio, "el más adecuado". "No nos engañemos. Así ni se defiende la infancia ni se combate la prostitución". El juez se mostró "extrañado" por las declaraciones de la concejal: "Me parece una exageración. Es muy raro que una persona con la formación jurídica de María Tardón diga algo tan extraño. No creo que se proponga represaliar la prostitución por esa vía".

Por su parte, la portavoz del colectivo Hetaira, Concha García, asociación que defiende los derechos de las prostitutas y es partidaria de la legalización de esta actividad, se declaró ayer "sorprendida" por el anuncio de Tardón. "Esto ya es el colmo. A ellas no las pueden acusar de nada porque lo único que hacen es ganarse la vida", dijo. La edil de Seguridad aseguró que el Ayuntamiento no ha pedido ayuda al delegado del Gobierno para luchar contra la prostitución, aunque considera que tanto los agentes de la Policía Municipal como del Cuerpo Nacional de Policía podrían actuar en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_