_
_
_
_
_

El Gobierno estudia limitar la expansión de Endesa e Iberdrola

El Gobierno estudia limitar la expansión de Endesa e Iberdrola -controlan el 80% del mercado-, en las actividades de generación, distribución y comercialización, como medida para impulsar de forma efectiva la liberalización del mercado eléctrico. La limitación, no obstante, no afectará a los proyectos que ya están en marcha.Esta medida se enmarca en el paquete liberalizador que el gabinete de José María Aznar prevé aprobar en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes, día 23. El Ejecutivo es consciente de que se han producido avances en la liberalización del sector, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico en enero de 1998, sin embargo, estas medidas no han logrado paliar la "asimetría" que reflejaba el sector eléctrico de partida y que sigue manteniendo.

En concreto, Endesa posee el 48,9% de la energía generada en España e Iberdrola el 32,2%. Unión Fenosa e Hidrocantábrico quedan con el 13% y el 5,4%.

El Gobierno no contempla modificar esta situación obligando a Endesa e Iberdrola a realizar desinversiones en capacidad de generación, pero sí estima conveniente, en aras de la liberalización y con el argumento en la mano de la posición de dominio que ostentan estas empresas, impedirles aumentar la producción, aumentar sus redes de distribución y firmar nuevos contratos de comercialización.

Por su parte, las compañías eléctricas, que ayer se reunieron con el secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, demandan un plan de actuación global para el sector. Sus propuestas tratan de evitar que el Ejecutivo incida, sobre todo, en la rebaja de tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_