Los cursos para parados de la Generalitat no se adaptan a las necesidades de las empresas, según CCOO
Comisiones Obreras (CC OO) considera que los cursos de formación ocupacional que la Generalitat realiza para reciclar a quienes se han quedado sin empleo no se adecuan a las necesidades del mercado de trabajo. El sindicato reclamó ayer a la Generalitat que haga público el tipo de ofertas de trabajo que quedan sin cubrir. CC OO cree que de esta forma los cursos de formación ocupacional se adaptarán a las necesidades de las empresas. Actualmente, hay 160.000 personas registradas como paradas en la red de oficinas de empleo de Cataluña.La responsable del área de formación del sindicato, Angelina Puig, dijo ayer: "Este año hay un número de cursos superior al del año pasado, y eso nos parece incongruente". La Generalitat anunció hace dos semanas que destinaría este año 10.200 millones de pesetas al reciclaje profesional de los parados para ayudarles así a encontrar trabajo.
Puig dijo: "Hay un 17% más de cursos de formación y creemos que con la actual situación de paro, lo que se debe hacer es aumentar la calidad, y sobre todo, que la situación se ajuste más a las necesidades del mercado laboral".
La central sindical sostiene que el sector del metal, uno de los que más puestos de trabajo ofrece, representa el 4% o el 5% de los cursos programados. La construcción absorbe el 3%, el sector textil, el 2%, y las profesiones relacionadas con la madera, otro 2%. Pero, en palabras de la responsable de formación de Comisiones Obreras, "parece que hay una sobreprogramación formativa en el sector servicios". Los cursos de turismo represesentan el 6% del total. Los de ofimática suponen el 16%, los de informática (programadores y analistas), el 3%, y los de diseño gráfico, otro 3% del total. El 2% de los cursos se dirige a formar técnicos en medio ambiente.
Para solucionar las divergencias que, a juicio de Comisiones Obreras, se producen entre la oferta de cursos y las demandas de las empresas, el sindicato plantea "la puesta en marcha del Consejo de Formación Profesional y del Observatorio del Mercado de Trabajo, que deben servir para conocer las necesidades de formación de las empresas con el fin adecuar los cursos a lo que demandan éstas".
La central sindical considera necesario crear una comisión de trabajo conjunta entre los sindicatos, las patronales, la Administración local y el Gobierno de la Generalitat para establecer los requisitos necesarios para otorgar los cursos de formación a las entidades que deben impartirlos.
El sindicato cree urgente que se pongan en marcha las mesas locales entre los ayuntamientos, los sindicatos y la Generalitat para "analizar y decidir" el enfoque de la formación ocupacional. "Al no funcionar el Observatorio del Mercado de Trabajo, no hay datos fiables sobre cuáles son las especialidades que faltan en el mercado", afirmó la dirigente de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.