_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tan callando

Bertrand Russell decía (más o menos) que desde la escuela elemental en adelante se debería enseñar a los niños a leer la prensa -hoy diríamos los medios- entre líneas, a fijarse tanto en lo que se dice como en lo que no se dice, lo que se omite, oculta o minimiza.Al respecto, es curiosa cuánta cobertura mediática tuvo en su día el castigo por parte de la UE a Austria por el asunto Haider y por los demás partidos populares europeos al PP austriaco (el nuestro en primera línea) y cuán poca tiene ahora el levantamiento de dicho castigo, que se ha hecho tan callando.

Ese levantamiento de castigo -ese perdón- implica el reconocimiento de que el castigo en sí fue un error, si no ético, al menos político, y casi diríamos que administrativo. ¿Qué sentido tiene en una democracia permitir partidos políticos si se pena su acceso al poder? Pero, por otra parte, implica e indica algo más grave: el inicio precisamente del acceso al poder por la extrema derecha actual. Tan callando.

El fascismo, el nazismo, surgieron y fueron inicialmente aceptados, tolerados por las democracias, porque eran una reacción -y una posible barrera- frente al bolchevismo, la amenaza del terror rojo. La extrema derecha actual surge -y es desde ahora oficialmente aceptada- como reacción y posible refuerzo de las barreras, frente a la amenaza del terror negro. Y está llegando al poder. Tan callando.- Hugo Scornik. Las Palmas de Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_