Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIECISÉIS FAMILIAS SE QUEDAN SIN HOGAR

Los dueños se querellan contra los bomberos por negligencia

Las 16 familias afectadas por el incendio que ha destruido su urbanización nombraron ayer a un portavoz como interlocutor. Uno de los dueños, Óscar Danés, fue el elegido. Danés ha anunciado que los propietarios han decidido querellarse contra el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid al observar "negligencia" en su actuación contra el fuego y considerar que no actuaron con la "eficacia que requería el siniestro". "Lo único que hacían los bomberos era indicarnos que nosotros no éramos nadie para decirles cómo tenían que trabajar", afirmó.El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), les ha ofrecido gestionarles el alquiler de casas amuebladas a partir de las próximas semanas y la concesión de créditos a bajo interés, si fuera necesario.

La dimensión humana de la tragedia ha causado estupor entre quienes presenciaron impotentes cómo el fuego destruía la urbanización, aunque todos coinciden en que el desastre podría haber sido mayor. "Todavía habría sido peor si el fuego nos pilla en la cama, porque tampoco nos habrían salvado", comentó a Efe Elena Rubio, una de las afectadas.

En opinión de Javier Fernández, su esposa, Nieves Luengo, y sus dos hijos, la tragedia de ayer fue la repetición de la ocurrida en 1989, cuando su casa ardió por primera vez. Todavía están esperando ser indemnizados por la compañía aseguradora.

Por otra parte, los grupos municipales de IU y PSOE de Las Rozas han pedido la celebración de un pleno extraordinario "con carácter urgente" para examinar la situación. Además, han vuelto a recordar a De Santiago las dificultades urbanísticas de este barrio, conocido como la Marazuela -"una auténtica ratonera", según los afectados-, para la entrada de los vehículos de bomberos y de emergencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2000