_
_
_
_

Aguirre ataca el "pacto de sangre" de los secesionistas

Javier Casqueiro

La inauguración en un momento político tan complicado del X Congreso del PP de Vizcaya, que concluirá hoy, se encomendó a la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, con ascendentes familiares vascos y muy ligada a esta organización desde que empezó a ser objetivo de ETA. La presidenta del Senado,que señaló que quieren transformar al PP de "primera fuerza de la oposición" en "la alternativa real al nacionalismo", dedicó muchas de sus palabras a poner contra las cuerdas a los nacionalistas vascos. Reseñó que ahora, en Euskadi, "opinar libremente y defender democráticamente unas ideas políticas exige una gran dosis de heroísmo". Aguirre entiende que en Euskadi los militantes del PP tienen "madera de héroes".

Más información
El PP vasco vuelve a pedir en sus congresos el adelanto electoral para sustituir al nacionalismo

Tras estos piropos a los afiliados y delegados del congreso, Aguirre dio su visión del problema vasco como algo "muy grave pero muy simple de analizar". Para la presidenta de la Cámara alta, "el problema consiste en la amenaza permanente a los derechos y las libertades individuales de una parte muy significativa de la población: los que no son nacionalistas". Porque entiende que "los nacionalistas tienen más consideración a su proyecto secesionista concebido por ETA que a las libertades de los ciudadanos". Frente a "ese pacto de sangre y esa estrategia de terror", Aguirre ubicó el proyecto limpio del PP. Para finalizar, aseguró que "no habrá cambios en la titularidad de la soberanía de España sin que lo aprueben las Cortes Generales y los españoles en referéndum nacional".

El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, se lamentó de la "falta de calor" que han sentido muchas veces desde el bando nacionalista y criticó la imagen de intransigencia que se da del PP de Euskadi. "Nosotros no tenemos que inventarnos nada porque tenemos desde siempre nuestro compromiso con el marco jurídico constitucional y estatutario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_