_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

¿Estaría dispuesto a vivir como vivo yo?

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, hizo sonreír a la Cámara cuando en un momento del debate, para documentar la tensión con la que viven algunos miembros y simpatizantes de la izquierda abertzale, explicó las diferencias entre Gran Bretaña y Euskadi. "Si en Inglaterra te llaman al timbre a las cuatro de la mañana, lo que piensas es que viene el lechero. Aquí no. Los que vienen, vienen con muy mala leche, pero no es el lechero".La cita del lechero, que en el País Vasco se convierte en la Guardia Civil, sirvió para que el portavoz de los socialistas Jesús Egiguren le recordara que si Winston Churchill viviera en Euskadi "le diría a usted que democracia es que un señor pueda salir el domingo por la mañana a comprar el periódico sin que le asesinen", en referencia al miembro del Foro Ermua José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA.

Más información
Ibarretxe asume la propuesta de paz del PSE y convoca una nueva ronda con los partidos

La frase de Otegi fue como un bumerán. Cuando el secretario general de UA, Pablo Mosquera, tomó la palabra, le preguntó al portavoz de EH si creía que los de "Foro Ermua son unos fachas". Desde las filas de EH asintieron con la cabeza. "Usted no es un vasco universal, ni tiene el currículum de Agustín Ibarrola. Cambie su mundo, sea un líder de verdad y entonces venga usted aquí", le espetó. "¿Estaría usted dispuesto a vivir como vivo yo por la patria? Le cambio mis nueve años con escolta".

Cuando Otegi subió de nuevo al estrado, dijo: "No planteamos escenarios de imposición, sino democráticos, para Euskal Herria. Si no se adhieren, va a haber una guerra, y parece que es lo que quieren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_