_
_
_
_
_

Álvarez Cascos promete adjudicar este año la línea del AVE Figueres-Perpiñán

El ministro de Fomento se ha comprometido a adjudicar antes de que concluya el año las obras de la línea de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán, el tramo internacional del corredor que enlazará Barcelona con París. En su primera comparecencia como ministro, Francisco Álvarez Cascos dijo que el Gobierno ampliará el Eix Transversal entre Girona y Cervera. No precisó si, como dijo Josep Piqué en la última campaña electoral, reclamará como compensación el traspaso de la obra, titularidad de la Generalitat.

Álvarez Cascos desgranó todos los tramos de carreteras que su ministerio se compromete a poner en marcha con el objetivo de concluir su construcción en el año 2010. Se impulsará la entrada en servicio de las variantes de Fraga, en la autovía Lleida-Barcelona, y la de Vila-seca en la de Tarragona-Cambrils, así como la autovía Cervelló-Vallirana. En el plan 2000-2007 se incluirán obras en el Eix Transversal Cervera-Girona, además de en las carreteras Cambrils-Tarragona y Tordera-Girona-La Jonquera. Dentro de las actuaciones urbanas destacó la ejecución del acceso al puerto y el aeropuerto de Barcelona, y las autovías del Baix Llobregat y Abrera-Terrassa.Al hablar de los trenes, Álvarez Cascos afirmó: "Puedo informarles", dijo en una sala abarrotada de diputados, asesores y periodistas, "de que antes de finalizar el año 2000 es propósito del Gobierno hacer efectivo el compromiso de iniciar la tramitación de la concesión de la sección internacional entre Figueres y Perpiñán". Esta propuesta será trasladada por la delegación española que acuda a la próxima reunión en París con la idea de "acelerar al máximo los trámites que permitan establecer las condiciones jurídicas, administrativas y económico financieras de la concesión. El Ministerio de Fomento trabajará en la efectividad del mandato y en asegurar la concurencia de candidatos a la concesión". El ministro dijo también que la pasada semana la Secretaría de Estado de Infraestructuras había recibido de la Embajada de Francia un ejemplar de la documentación sobre los trámites para declarar este trazado de interés general en el vecino país.

En este momento, el tramo Barcelona-Figueres-frontera francesa está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como trámite previo a la aprobación definitiva del trazado.

Después de despejar las dudas sobre el trazado de alta velocidad entre Valencia y Madrid, Álvarez Cascos anunció que la construcción de ancho internacional de la línea de alta velocidad Madrid-Mediterráneo "recomienda la consolidación de este ancho desde la frontera francesa hasta Almería, por lo que se transformará el actual ancho español existente entre Valencia y Tarragona al europeo, en el horizonte del programa ferroviario 2000-2007, y se cambiarán los tramos ejecutados con traviesa polivalente". Adicionalmente, añadió, se estudiará un nuevo trazado entre Valencia y Castellón que permita separar las cercanías del resto de los tráficos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_