_
_
_
_

IU denuncia que una edil popular suspendió el pleno de Arganzuela

El grupo municipal de IU solicitó ayer a la Junta Municipal de Arganzuela el acta del pleno celebrado el miércoles por la tarde, así como un informe de los hechos que se produjeron cuando, según la coalición, la presidenta del distrito, Eva Durán (del Partido Popular), abandonó la sala sin levantar la sesión y mientras le correspondía intervenir a la oposición. "Estas actitudes intolerantes y poco respetuosas con las formas democráticas son las que hacen de la descentralización de los órganos municipales una tarea ineficaz", lamentó IU en un comunicado en el que la coalición anuncia que solicitará la reanudación del pleno hasta agotar el orden del día.

Asimismo, IU explica que, a la espera del informe de la Junta Municipal de Arganzuela, "se reserva la exigencia de las responsabilidades en las que pudieron incurrir" los miembros del equipo de Gobierno y la presidenta del distrito, en particular, ya que "ésta es la autoridad responsable de velar por el buen funcionamiento del orden de la sesión".

Durante el pleno celebrado el miércoles, según explicó ayer IU, la concejala del distrito, Eva Durán, abandonó el salón de plenos acompañada por los componentes del grupo municipal del Partido Popular, con lo que interrumpió a los representantes de IU, que en aquel momento se encontraban en el uso de la palabra, y a los del PSOE, que permanecieron en sus escaños.

Vacío de Gobierno

La concejala no levantó la sesión, por lo que IU considera un acto de "dejación de sus responsabilidades" que crea "un vacío de Gobierno en el pleno de la Junta Municipal".

Por su parte, la Asociación de Vecinos La Unidad de Arganzuela consideró que el comportamiento de la presidenta de la junta obedeció a "una fuga y deserción, ilegítima", porque "no le gustaba lo que demandaban ni cómo lo demandaban los vecinos". En una nota informativa, la asociación explica que en el transcurso del pleno de ayer, los vecinos reclamaron la permanencia del programa, contenidos y profesores de la Escuela de Adultos, a la que, desde hace años, asisten tres centenares de vecinos del distrito. "Sin atender a razones", prosigue la nota vecinal, "deserta y sale huyendo del pleno de la Junta Municipal que preside, inaugurando doña Eva Durán una, hasta ahora, desconocida pauta de comportamiento: la del concejal a la fuga cuando no le gusta lo que demandan ni cómo lo demandan los vecinos".

El Gobierno municipal salió al paso de estas críticas y envió una nota a los medios de comunicación en la que explica que la concejal Eva Durán levantó la sesión cuando ya se había debatido la última moción de Izquierda Unida, y era imposible continuar debido a los gritos de numerosos representantes vecinales que impedían a la presidenta del distrito continuar con el debate municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_