Canal 9 ha "escondido" la investigación hasta su archivo
Amplia difusión de las noticias positivas y ocultamiento total de las negativas. Los informativos de Canal 9 no han ofrecido ni un segundo de su tiempo a la presentación, admisión a trámite y posterior investigación de la denuncia presentada por el PSPV contra cinco ex altos cargos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y el actual director general del ente público, José Vicente Villaescusa. Ahora bien, una vez el juez encargado del caso ha decidido archivarlo, los noticiarios de la cadena se han hecho eco, con cierta amplitud, de la decisión del magistrado. El comité de redacción de Canal 9, el órgano de representación de los periodistas de la cadena, no ha tardado en reaccionar. "Consideramos que se trata de un nuevo caso de manipulación y censura informativa que no podemos pasar por alto".
De hecho, en la tarde del pasado miércoles, una vez trascendió la resolución del magistrado, todos los informativos comenzaron con esa noticia. "Este comité de redacción considera que el sobreseimiento de la querella es una noticia que indiscutiblemente ha de tener un lugar en nuestros informativos. Pero creemos igualmente noticiosas las anteriores fases procesales por las cuales ha pasado la denuncia".
Ésta, añade el comité en su comunicado, es una "situación imposible de aceptar en una televisión pública, imposible de aceptar en un medio que debería funcionar según criterios profesionales". Esos mismos criterios, consecuencia de la "continuada práctica de censura y manipulación" que sufre Canal 9, tienen otros ejemplos cercanos: El pasado martes, en tres informativos, Zaplana apareció realizando hasta 30 declaraciones. La oposición, ni una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.