_
_
_
_

Fomento mejora todas las opciones del AVE que barajaba el Consell

La Generalitat asume el trazado como "satisfactorio", aunque matiza que la decisión todavía no está tomada

La opción seleccionada por el Ministerio de Fomento para construir el AVE Madrid-Comunidad Valenciana mejora cualquiera de las alternativas barajadas hasta ahora por el Consell. Las explicaciones dadas ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro Francisco Álvarez-Cascos sobre el trazado directo entre Madrid y Valencia que pasa por Cuenca, calcado del conocido como trazado norte salvo su entrada en Madrid por el sur de esta ciudad, supone el espaldarazo a la opción que anticipadamente había descartado la Generalitat por su elevado coste. Por contra, el Consell había apostado por la propuesta inicial de Fomento conocida como la opción sur, que se desviaba de la línea recta para sumar hasta 470 kilómetros y no estaba preparada para la alta velocidad. Una oferta de mínimos, pero que garantizaba la puesta en marcha del AVE con Madrid en el menor tiempo posible, además de ser una solución barata.Sólo tras meses de manifestaciones en contra de los empresarios valencianos, de la oposición, de las dos capitales perjudicadas, Valencia y Castellón, del Foro Cívico, integrado por profesionales, y hasta de la Universidad de Valencia, el Consell decidió apostar por una solución directa: pero fue la centro. Así lo ha manifestado reiteradamente y así lo explicó en sus alegaciones al proyecto. Finalmente, Fomento opta por la norte, una alternativa que en su día descartara Zaplana públicamente.

El Consell recibió ayer la noticia con optimismo. José Ramón García-Antón, consejero de Obras Públicas, calificó el trazado como satisfactorio aunque matizó que la nueva variación era sólo una modificación de una alternativa y que por tanto la decisión final todavía no se había tomado. "Ése es un estudio que permite que se pueda comparar una solución que no era comparable", explicó el consejero en referencia al grave impacto ambiental que suponía el tramo de la solución norte entre Madrid y Cuenca a su paso por la sierra de Altomira. Una afección ahora corregida al optarse por una salida desde Madrid por el sur para luego desviarse al este en dirección a Tarancón. "La nueva variante es igual a la norte pero sólo supone cinco minutos más para Valencia, Castellón y Valencia", aseguró. Y recalcó que los tiempos de viaje seguirán estando por debajo de los 100 minutos.

El titular de Obras Públicas destacó que "queda totalmente garantizada la conexión con el corredor del Mediterráneo" y que la modificación permite enlazar mejor con el corredor Madrid-Sevilla y con Lisboa a través del ramal a Toledo que anunció ayer Álvarez-Cascos. Además, el Consell también destacó que esta modificación no supondrá un retraso en su ejecución.

Por contra, para el Foro Cívico, que calificó la noticia de estupenda, la solución apuntada por el ministro es la definitiva. "A estas alturas, Álvarez-Cascos no va a poner sober la mesa un nuevo trazado, no va a anunciar un enlace con Toledo, no va a mencionar claramente a Cuenca, y no va a dar hasta los tiempos de viaje si éste no va a ser el trazado final", aseguró Julio Gómez-Perreta, presidente del colectivo de profesionales, los mayores defensores del trazado norte junto con la Plataforma Pro AVE de Cuenca. Gómez-Perreta aseguró que la opción es ideal para Valencia y Castellón, y que para Alicante y Murcia sólo supone cinco minutos más que la opción sur si ésta fuera realmente de alta velocidad, "que no lo iba a ser". También destacó la conexión con Lisboa a través de Toledo y con el aeropuerto de Barajas si se diseña bien la entrada del AVE Madrid-Barcelona.

La misma alegría mostró la plataforma empresarial Pro AVE. "De p... madre", exclamó Federico Félix, su presidente, al conocer el trazado, "es una noticia estupenda". Sólo exigió que se cumplan los plazos para inaugurarlo cuanto antes.

Más información en página 72

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_