_
_
_
_
_

Aprobada la construcción de la línea 9 del metro

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano aprobó ayer la construcción de la línea 9 del metro. Esta línea partirá del aeropuerto y, a través de L'Hospitalet y Barcelona, llegará hasta Sagrera para dividirse en dos: unos trenes irán a Santa Coloma y otros a Barcelona.La línea tiene un presupuesto de 213.000 millones de pesetas. 180.000 millones son para la construcción y el resto para el material móvil, que se financiará con cargo al contrato programa. Para cubrir la primera parte se solicitarán fondos de cohesión, al tiempo que la ATM gestionará un crédito a 30 años por un importe de unos 100.000 millones de pesetas.

Pere Macias, consejero de Política Territorial y presidente de la ATM, aseguró ayer que las obras son la aportación del transporte público al 2004, pero supeditó que la línea funcione en esa fecha a que haya una financiación generosa (no menor a los 55.000 millones recibidos por Madrid) por parte de los fondos de cohesión.

El Ayuntamiento de Barcelona no veía con buenos ojos que fuera esta línea la que llegara al aeropuerto. Su representante, Xavier Casas, cedió ante el compromiso de Macias de que la línea 2 se prolongue desde Sant Antoni hasta la plaza de Espanya y de ahí hasta el nuevo recinto ferial, proyecto que será incluido en el plan de infraestructuras (PDI) que la ATM prevé aprobar en septiembre.

La línea 9 tendrá 13 conexiones con otras líneas. Las más importantes son la de Sagrera (con la estación del AVE), Sarrià (con Ferrocarrils de la Generalitat) y Hospitalet Centre (en el barrio de la Torrassa, con dos líneas de cercanías de Renfe). Falta por decidir el trazado en la zona de Pedralbes. La línea tendrá 38 estaciones y 35 kilómetros. La demanda estimada es de 85 millones de pasajeros al año. Su aprobación, fuera del PDI, se ha llevado a cabo porque el 30 de junio termina el plazo para presentar solicitudes de los fondos de cohesión. La ATM entiende que esta línea es transeuropea al unir el aeropuerto y la estación del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_