_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL MARTÍNEZVOZ DE MEDINA AZAHARA

"Ahora se vive más deprisa y eso debe reflejarse en la música"

Fueron uno de los exponentes de lo que se dio en llamar rock andaluz, aunque algo tardíos. Medina Azahara, el grupo cordobés que nació en 1980, ha tenido que renovar su música y adaptarla al cambio de los tiempos. El grupo formado por Manuel Martínez -cantante y el único que permanece de la formación original-, Paco Ventura (guitarra), Manuel Reyes (batería) y José Miguel Fernández (bajo) y Manuel Ibáñez (piano y teclados) celebra su 20º aniversario con un nuevo álbum, XX, que contiene 14 temas nuevos. Pregunta. ¿Cómo describiría XX?

Respuesta. Era un desafío. Hubiese sido más fácil sacar un disco de temas ya grabados porque se trata de la celebración de nuestro 20º aniversario como grupo, pero preferimos hacer un álbum totalmente inédito. XX es un trabajo más contundente que los dos anteriores, hecho más para el directo. Es un disco que rompe nuestra trayectoria musical. Siempre nos ha interesado la fusión del rock con otros estilos, como el flamenco, la música árabe o el rock sinfónico, una música de mestizaje. Hemos abandonado esas influencias lejanas. XX es un disco de rock muy fresco y enfocado hacia el directo. Nosotros somos del sur y nuestras raíces están aquí. No hacemos una música autóctona como el flamenco, pero llevamos nuestras vivencias al rock.

P. ¿A qué cantáis ahora?

R. Nos preocupa la situación de la gente, las guerras, el caos que vive el mundo, el que existan niños soldados... Nosotros denunciamos eso, así como la destrucción del planeta, pero también nos interesan las canciones de amor, lo que refleja la vida de las personas.

P. ¿Cómo ha evolucionado vuestra música en estos 20 años?

R. Ha sido un cambio paso a paso, disco a disco. No puedes quedarte dormido en el pasado. Hay que conversar con la gente, ver qué piensa, mirar lo que hacen otros para no repetirlo. En música, no puedes quedarte dormido en el tiempo, tiene que reflejar la actualidad. Para nosotros, la música deber ser un fiel reflejo de tu estado de ánimo y de tus vivencias con la gente joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué queda en vosotros del rock andaluz?

R. Queda el vanagloriarse de haber pertenecido a ese movimiento con canciones que son himnos. Supimos alejarnos en el momento oportuno y hacer una música para la gente joven, a la que no le interesaba demasiado el rock andaluz. Nuestros mensajes ahora están menos cargados de dramatismo, son más directos. Aunque nosotros fuimos los últimos en llegar a él. Nos pilló menos la quema del rock andaluz. La sociedad ha cambiado. Los mensajes para la generación de los ochenta ya no son válidos ahora. Hay que adaptarse a los tiempos tanto musical como socialmente. Ahora se vive más deprisa y eso debe reflejarse en la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_