El tramo para pequeños inversores de la oferta de acciones de PRISA se cubre en horas
La oferta pública de venta de acciones (OPV) de PRISA ha cubierto objetivos de sobra en su primer día en el mercado. En las primeras horas de ayer, según la información que manejan las entidades aseguradoras de la oferta, se superó la cifra de 100.000 mandatos de compra de acciones asignadas al subtramo minorista, el distinado a pequeños inversores españoles. Por otra parte, ayer, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, aseguró que el grupo ha cumplido con el principio de "transparencia".
La colocación de la oferta pública que pone en el mercado el 20% del capital de PRISA lleva un fuerte ritmo. En su primer día en el mercado ha cumplido holgadamente los objetivos marcados para el tramo dirigido a los pequeños inversores españoles. Un comunicado hecho público en la tarde de ayer por PRISA explicaba que "en las primeras horas del día de hoy, según la información recibida de las entidades aseguradoras, se ha superado la cifra de 100.000 mandatos de compra de acciones asignadas al subtramo minorista de la OPV". En virtud de lo establecido en el folleto informativo registrado en el CNMV el pasado 7 de junio, "los mandatos de compra formulados hasta las 24 horas del 13 de junio dispondrán de un régimen preferente en el prorrateo del subtramo minorista general sobre el resto de mandatos y solicitudes de compra que se realicen", dice el comunicado.El folleto también explica que en el caso de una demanda muy fuerte puede darse el caso de que se produzca un sorteo para la concesión de accciones.
El sorteo consiste en elegir una letra a partir de la cual se empiecen a repartir acciones (60 como máximo o una cantidad inferior solicitada) dentro de una lista en la que los demandantes preferentes de acciones han sido ordenados alfabéticamente. Para la ordenación alfabética se tomará el campo "nombre y apellidos o razón social" que aparezca en el mandato, sea cual sea su contenido. El reparto se hace hasta que se agoten las acciones del tramo (6.380.869 títulos).
A este subtramo minorista le corresponde el 16,72% del total de la oferta pública. El resto de la OPV se distribuye de la siguiente forma: el 60% al tramo institucional internacional; el 20%, al tramo institucional español y el 3,28% restante, a los empleados. El precio de la acción se fijará definitivamente el próximo 26 de junio. De momento, en el folleto registrado en la CNMV se ha establecido una banda no vinculante que lo sitúa entre 2.870 pesetas y 3.577 pesetas por título, lo que supone que la capitalización bursátil del grupo se situaría entre 628.026 millones y 782.757 millones.
El primer día de cotización está previsto que sea el próximo 28 de junio.
Permanencia asegurada
Otro de los aspectos básicos de la OPV es el compromiso adquirido por los accionitas mayoritarios (Timón y PROPU) de no vender sus acciones en un plazo mínimo de 180 días. Un grupo de accionistas minoritarios también se han comprometido a no vender en un plazo de 90 días.
El presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, se refirió ayer, en el trancurso de unas jornadas sobre nueva economía organizadas por el diario Abc y Arthur Andersen, a la oferta pública de venta de acciones del primer grupo de comunicación español.
Fernández-Armesto aseguró que la compañía ha cumplido con el principio de "transparencia" tras conocerse, el pasado lunes, una sentencia del Tribunal Supremo que anula un acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de mayo de 1994 por el que decidió no oponerse a la concentración consistente en la cesión de la gestión de la SER y Antena 3 de Radio en favor de Unión Radio.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Valores indicó que PRISA, en el folleto de la oferta pública de venta, hacía una referencia concreta a este contencioso, y que el mismo lunes realizó un añadido a ese documento con el impacto que tendrá la sentencia del Tribunal Supremo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.