Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROCOPA 2000

"Llegaremos lejos jugando así"

Camacho defiende al equipo, acusa al árbitro y culpa a la mala suerte de la derrota

José Antonio Camacho no tuvo ni un solo reproche hacia sus jugadores y se cebó en el arbitraje. Entiende el seleccionador español que el egipcio Gamal El Ghandour, elegido por la UEFA por sorteo entre los mejores colegiados mundiales, no estuvo "al nivel de los otros árbitros que hasta la fecha hemos visto actuar en el torneo". "No debería haber pitado un partido de tanta responsabilidad", añadió, solicitando a un europeo que conozca mejor el fútbol continental. "Además de su actuación general", precisó el técnico murciano, "no nos ha señalado un penalti a favor que pareció muy claro"."Ganaremos los otros"

"Por lo demás sólo me queda repetir lo que les he dicho a los jugadores al final del partido", prosiguió Camacho. "Que no se preocupen, porque llegaremos lejos jugando de la forma que lo hemos hecho. Hemos tocado mucho la pelota, buscando espacios, pero nos ha faltado sólo la fortuna. A no ser por el gol que nos han metido, se hubiera dicho que hemos completado un partidazo. Yo insisto que manteniendo la misma actitud ganaremos los dos próximos partidos, contra Eslovenia y Yugoslavia".

Para el seleccionador, la derrota fue cosa de la mala suerte, quizá de ser martes y 13, pese a que nunca fue supersticioso. "Nos ha tocado la tarde desafortunada y punto", repitió Camacho. "Y no hay que darle más vueltas al asunto". El asunto era saber si Raúl está recuperado de su lesión y, sobre todo, si el equipo está o no desfondado. "Pudimos ganar y perdimos por mala suerte", respondió. "Noruega se ha encontrado con un pequeño regalo después de haberse defendido durante todo el partido". "Un equipo como el nuestro que ataca durante 90 minutos y que en el último cuarto de hora insiste en buscar el gol no puede estar mal físicamente", argumentó. "No estamos fatigados, y lo hemos demostrado con nuestra perseverancia".

Nils Johan Semb, el entrenador de Noruega, no quiso creerse que Camacho hubiera hablado mal del árbitro ni tampoco que criticara el juego defensivo del rival. "La posesión de la pelota ha sido ciertamente para España (un 60% frente al 40%), pero nosotros nos hemos defendido con orden y seriedad", replicó el técnico. "Nuestra defensa estuvo bien posicionada y contrarrestó al adversario sin grandes agobios". Semb aseguró sentirse muy feliz por el triunfo -que dedicó a la numerosa hinchada noruega que presenció el partido en el estadio De Kuip de Rotterdam-, y porque Erik Mykland, centrocampista del Panathinaikos, fuese elegido como el mejor jugador del encuentro.

"Nuestra meta es alcanzar los cuartos de final", manifestó Semb cuando se le preguntó por el objetivo de Noruega, "y a pesar de que hoy hemos ganado uno de los tres partidos en juego todavía no nos hemos clasificado". "Dispongo, eso sí, de un equipo muy entregado, bueno técnicamente y con grandes posibilidades", remachó, "por lo que vamos a afrontar todos los partidos con la máxima ilusión y esperanza".

Molina no tiene la culpa

Semb coincidió con Camacho en no responsabilizar a Molina de la derrota, "pues también pudimos marcar en otras ocasiones, como en un cabezazo al larguero de Solskjaer". Los periodistas noruegos, por el contrario, preguntaban sin cesar por el portero y llegaron a la conclusión de que la presente temporada no había sido precisamente la mejor para el Atlético de Madrid, ni colectiva ni individualmente.

La selección española regresó anoche a la sede de la concentración en Tegelen para preparar el partido del próximo domingo en Amsterdam contra Eslovenia. Inicialmente estaba previsto que el plantel dispusiera hoy de un día de descanso después de la jornada de puertas abiertas del pasado domingo. Camacho, sin embargo, podría cambiar de planes, aunque antes de tomar cualquier decisión esperaba consultar con sus colaboradores. Los futbolistas se mostraban anoche especialmente afectados por la derrota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2000