_
_
_
_

La red de agua de dos consorcios de Jaén registra pérdidas de un 30%

Ginés Donaire

Las redes de distribución de agua de los consorcios de La Loma y el Rumblar (Jaén) presentan fugas de hasta el 30%, principalmente, por la antigüedad de las conducciones. Ese porcentaje puede ser incluso mayor en los municipios que no se encuentran dentro de ningún consorcio. El vicepresidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, informó de esta situación al presentar, ayer, los planes directores elaborados para ambos consorcios, en los que se incluyen 24 municipios con una población de 200.000 habitantes. Optimizar los recursos disponibles, eliminando las fugas y las pérdidas de aguas, con el fin de evitar el desabastecimiento de la población son los grandes objetivos de los planes directores elaborados para los dos consorcios, que dan servicio a un tercio de toda la geografía provincial.

Los estudios realizados han permitido constatar la alta incidencia de las fugas de aguas, en especial en el interior de los cascos urbanos, estructuras ramificadas que provocan cortes generalizados en caso de averías en arterias principales, desgaste del material en las conducciones existentes, niveles de presión inadecuados en distintos puntos de las redes y déficit en la capacidad de almacenamiento de diferentes núcleos urbanos.

Para combatir esta situación nada alentadora, la Diputación de Jaén ha estimado en más de 10.000 millones de pesetas la inversión necesaria en la próxima década en distintos proyectos en las redes en alta (desde las captaciones hasta los depósitos municipales) y en baja (hasta los domicilios).

La diputada de Servicios Supramunicipales y Medio Ambiente, Pilar Cáceres, indicó que la Diputación por sí sola no puede hacer frente a esas previsiones de inversión, por lo que se han presentado proyectos para su financiación a través de los fondos de cohesión.

Además, considera necesaria la implicación de la Junta de Andalucía y de los propios ayuntamientos incluidos en los consorcios. Desde 1995 la Diputación ya ha invertido más de 5.000 millones de pesetas en distintas mejoras en la red.

Con independencia de la precariedad de las conducciones, la Diputación de Jaén ha garantizado el abastecimiento a los 24 municipios de los consorcios para los dos próximos años, pues tanto los pantanos del Aguascebas como el del Rumblar se encuentran a unos niveles óptimos, según manifestó Moisés Muñoz, que también es presidente de Aguas Jaén, la sociedad mixta (con capital público y privado) que gestiona los entes consorciados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_