_
_
_
_
CINECURSO-HOMENAJE EN LA UIMP

Berlanga lamenta que Azcona no haya dirigido nunca una película

Ferran Bono

Lo dijo ayer Luis García Berlanga: "El gran error de Rafael [Azcona] es que no haya dirigido una película". El realizador valenciano participó en la sesión de apertura del curso-homenaje que tributa el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga, con sede en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al prestigioso guionista del cine español.

Berlanga reconoció que se quedó fascinado al ver El Pisito, de Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferri, basado en la novela homónima del guionista y con guión del mismo. Fue a partir de entonces cuando se inició la relación laboral entre Berlanga y Azcona (Logroño, 1926) que daría más de una docena de frutos, el primero de ellos, una de las películas que suele figurar en cualquier clasificación de los mejores filmes de la historia del cine español, Plácido.Berlanga subrayó la idea de que Azcona debía haber dirigido alguna película, como por ejemplo El anacoreta. Explicó que su conocida opinión sobre los guionistas como "la Gestapo" de la película ha ido variando hasta, quizá, coincidir con los postulados del movimiento cinematográfico Dogma, que encabeza el realizador danés Lars von Trier. "No sé nada del Dogma, pero puede que me esté acercando", añadió en tono irónico después de afirmar que "los guionistas deberían dirigir, y al revés". En este punto, el realizador de París-Tombuctú, de la que dijo que era su película más conseguida, a pesar de la crítica, recordó el caso de Charles Chaplin y su tendencia a apoderarse de todas las aportaciones de los demás. "Lo increíble es que no haya dirigido", redundó Berlanga en relación con Azcona, que ha excusado su presencia, como en la mayoría de actos públicos en los que se le requiere, en el curso dirigido por los críticos Casimiro Torreiro y Esteve Rimbau. El curso, que concluirá el viernes, se inauguró ayer con la asistencia de la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar.

Torreiro inició las jornadas destacando la constancia del punto de vista personal de Azcona, "con diminutas diferencias", en todas las películas en que ha participado, independientemente de quien fuera el director. "Si los guionistas en España son islotes sueltos, Azcona es un continente", aseveró el crítico, quien citó la desconfianza hacia todas las instituciones -como la Iglesia o el Ejército-, la denuncia de la sociedad, la misoginia y el humor esperpéntico como rasgos definitorios de la visión del guionista, que guarda "muy claras concomitancias" con Berlanga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_