_
_
_
_

Urbanismo calcula que Sevilla tiene suelo para construir 29.530 viviendas

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona, situó ayer en 29.530 las vivendas potenciales que se pueden construir en Sevilla según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, la mayoría de ellas, el 57,5%, sobre suelo público. Carmona explicó que su Delegación adoptará medidas para reducir el precio de la vivienda y facilitar el acceso a la misma a jóvenes y familias de clase media que no cumplen los requisitos para obtener una vivienda de protección oficial.

Carmona participó ayer en un foro de debate sobre suelo y vivienda organizado por Gaesco, la patronal sevillana de la construcción. En su intervención adelantó las líneas que, en estos dos temas, pretende aplicar en la ejecución del PGOU que ahora se revisa y que Carmona espera que esté terminado para 2003.Los objetivos de Urbanismo, en cuanto al suelo, cuando el nuevo plan esté aprobado son: ejecutar viviendas protegidas, equipamientos e infraestructuras que la ciudad requiere, reequilibrar el territorio en términos sociales y económicos, constituir reservas públicas de suelo para controlar el crecimiento urbano, impedir la privatización de las plusvalías generadas por la venta de suelo público y eliminar de las retenciones de suelo que impiden la ejecución del planeamiento.

En cuanto a vivienda, se pretende proporcionar una oferta diversificada y suficiente para todas las capas sociales, fijar la población residente en el casco histórico y fomentar actuaciones específicas para permitir el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Con este planteamiento a largo plazo, el delegado de Urbanismo explicó la política que su departamento emprenderá en estas materias en el periodo de transición hasta la aprobación final del PGOU. Carmona afirmó que la ciudad todavía dispone de suelo, ya contemplado en el plan urbano de 1987, para la construcción de 29.530 viviendas (8.633 ya gestionadas y 20.867 pendientes).

El 57,5% de esas posibles construcciones es de titularidad pública y la ejecución de 5.276 ya está comprometida dentro del III Plan Andaluz de la Vivienda, de la Junta.

Con todo ese remanente de suelo, la Gerencia pretende adelantar la filosofía urbanística que contendrá el nuevo PGOU con un plan municipal. En él se tomarán medidas para que baje el precio de la vivienda de precio libre, para facilitar el acceso a la misma de rentas bajas y medias que no pueden aspirar a la protección oficial y para paliar el déficit de alojamientos para jóvenes y de residencias para ancianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona reiteró su compromiso para no celebrar más subastas de suelo municipal y sustituir ese sistema por concursos en los que las plusvalías que se generen reviertan en beneficios sociales. El delegadopropuso a los constructores la cesión de superficie pública a cambio de la edificación de residencias para ancianos; la construcción de pisos para jóvenes en alquiler con opción de compra tras siete años de ocupación; la posibilidad de sacar a concurso suelo para viviendas con precio determinado, y la urbanización de solares a cambio de parte de ese suelo.

Por otro lado, los portavoces municipales de los partidos políticos con representación en la corporación del Ayuntamiento de Sevilla -PSOE, PA, PP e IU- constituyeron ayer la comisión de seguimiento y dirección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La presidencia correrá a cargo del delegado de Urbanismo y el secretario será un funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_