_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO ZUBIRI CATEDRÁTICO DE HACIENDA

"La separación de los matrimonios es una de las causas de la pobreza"

Ignacio Zubiri (San Sebastián, 1956) es catedrático y director del Departamento de Hacienda Pública de la facultad de Sarriko. Tras doctorarse e impartir clases en la universidad estadounidense de Princeton, se incorporó a la UPV. La semana pasada habló sobre el Estado de Bienestar en el seminario de políticas sociales contra la pobreza organizado por la Fundación Argentaria. Sus conclusiones son claras. "Una de las causas de la pobreza es la separación de los matrimonios", asegura Zubiri, quien añade que la entrada del sector privado en la sanidad y servicios sociales, una idea que cada vez se oye más en el entorno europeo, provocará "mayores desigualdades". Pregunta. Diagnostique el Estado de Bienestar en el País Vasco.

Respuesta. El País Vasco ha demostrado tener una preocupación notable por el bienestar y, sobre todo, por la pobreza. Fue la primera comunidad con un plan de lucha contra la pobreza que garantiza el 70% del salario mínimo, que es una medida razonable.

P. ¿La definición de la pobreza es una de las principales claves a la hora de abordar políticas sociales?

R. La pobreza no tiene una definición uniforme. El concepto que más se utiliza es que una persona es pobre si su renta es un 50% menor que la renta media del país. Pero esta definición es un tanto arbitraria. La pobreza debería basarse en la renta mínima que hace falta para vivir en un país. No es lo mismo una situación de marginación que la pobreza de una persona que tiene casa y que, por circunstancias, se empobrece.

P. La última Encuesta de la Pobreza del Gobierno vasco ha apreciado un aumento de este último caso de nuevos pobres, personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

R. Una de las causas de la pobreza es la separación de los matrimonios. El perfil tipo es una mujer, con hijos, con pocos estudios y mayor de 45 años y que sólo tienen derecho a las pensiones asistenciales. Es un tipo de pobreza que se ha agravado, pero no es nuevo. El problema es que los planes en sí mismos no son capaces de eliminar la pobreza.

P. ¿Cree que la reforma del IRPF en el País Vasco garantiza un reparto más equitativo de la riqueza?

R. Cuando uno habla de reducción de las desigualdades, no debe centrarse en la fiscalidad porque su capacidad redistributiva es pequeña. Por cada peseta que se redistribuye a través de los impuestos, se redistribuyen diez a través del gasto.

P. Hablemos de gasto social, en ese caso.

R. El nivel de gasto redistributivo es razonable en el País Vasco y en España. La sanidad es de las más generosas de Europa y, a diferencia de resto de los países europeos, no existe un sistema de copago de los servicios. En cuanto a las pensiones, el nuevo sistema es también el más generoso de la Unión Europea. El porcentaje de la pensión sobre el último salario es del 90%, en el Reino Unido es del 20% y en el resto de la Unión Europea oscila entre el 40% y el 60% del último salario.

P. ¿No hay ningún déficit en gasto social?

R. El problema fundamental está en el desempleo. Sólo el 40% de los desempleados cobra prestación por desempleo, mientras en el resto de Europa, excepto en Grecia, cobran subsidio el 75% de los parados. La educación tampoco tiene muchas prestaciones, siempre ha sufrido un déficit de capital humano. También debería mejorarse la política de ayudas a la familia proque es básico para que la mujer se integre en el mercado laboral. La sostenibilidad del sistema depende de que se creen empleos.

P. Hay un debate en Europa sobre la protección social ¿Hay que mirar a otros países para encontrar soluciones a la pobreza?

R. Estados Unidos es un país muy rico, pero la desigualdad es un 40% mayor que en al Unión Europea, donde el único país que se acerca da los niveles de pobreza de Estados Unidos es el Reino Unido. En EE UU hay 35 millones de personas sin cobertura sanitaria y hay barrios como Harlem donde las tasas de mortalidad son equiparables a las de los países del Tercer Mundo. No, la Tercera Vía no es una solución. La Tercera Vía es una idea que surge por el envejecimiento de la población y viene importada del Reino Unido, que tiene un sistema de protección social parecido al de Estados Unidos. Habla de la reforma del Estado de Bienestar aportando por un mayor papel de la competencia y por la participación de las empresas privadas en la protección social para descargar al Estado de las cargas sociales y ofrecer mayor calidad. El precio de la entrada de las compañías privadas es mayor desigualdad y menor protección social.

P. ¿Dentro de la Tercera Vía, se incluye el fomento de los planes de pensiones, la capitalización de las pensiones?

R. Sí. La Unión Europea recomienda que se incentiven las pensiones complementarias por un temor a no poder hacer frente en el futuro al pago de las pensiones públicas. Pero esto es absurdo. En España los estudios sobre sostenibilidad del sistema público de pensiones son muy poco rigurosos y exageran las ventajas de los planes privados. Si se hubiera jugado a la capitalización de las pensiones, cualquiera que se hubiera jubilado en los 80, no habría cobrado pensión. Si la renta nacional aumenta en un país, las pensiones se mantienen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_