Duran afirma que el actual mensaje nacionalista le impide liderar CiU
La sucesión de Jordi Pujol y las incógnitas de futuro que se abren están dejando a la vista grietas en el edificio que Convergència i Unió ha construido en 20 años de coalición. Si en la propia Convergència (CDC) -el socio mayoritario- han aparecido voces críticas respecto a la orientación excesivamente nacionalista que está tomando el partido, ayer fue el líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que en las actuales circunstancias, no lideraría la coalición. "Hoy, por ejemplo, yo no sería candidato de Convergència i Unió", porque "hay una manifiesta desorientación", agregó el líder democristiano en declaraciones a TV-3 y a la emisora Catalunya Informació .Por si quedaban dudas sobre los recelos de Duran, el dirigente de Unió remachó: "En CiU caben los indenpendentistas, pero el proyecto de CiU no es independentista y lo hemos de defender sin complejos". "Nuestro nacionalismo ha sido siempre cultural; no es un nacionalismo que se fundamente en pensar que somos una raza diferente o que tenemos los ojos azules y somos rubios".
"¿Lo que planteo es un cambio? No. Planteo refozar lo que hemos sido siempre, la centralidad de nuestro proyecto; hay demasiadas voces e impresiones que dan a entender que podemos romper esa centralidad", subrayó Duran.
Las apreciaciones del líder democristiano coicinden con las críticas lanzadas desde los sectores moderados de Convergència, que acusan a la actual dirección de haber protagonizado un viraje hacia el nacionalismo radical más propio de Esquerra Republicana que de una coalición de centro como es Convergència i Unió. Los moderados de CDC, agrupados en torno a la plataforma Catalanisme i progrés (Catalanismo y progreso), se sienten marginados del actual proceso congresual y consideran un viraje peligroso la inclinación soberanista que está tomando la ponencia política del congreso. Algunos representantes del sector moderado han asegurado que, podrían dejar la política si el congreso del próximo otoño no se desarrolla como pretenden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.