Uni2 recurre en la Audiencia Nacional el concurso de telefonía móvil multimedia
La polémica en torno a las licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en España ha llegado a los tribunales. La operadora de telefonía Uni2, participada en un 69% por France Télécom, ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial que otorgó las licencias a Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera. Uni2 pide que se revoque la resolución del concurso, que estuvo marcado por las acusaciones de incompatibilidades entre candidatos y las especulaciones en Bolsa sobre el resultado antes de que se conociera.
El recurso contra la resolución del concurso de telefonía móvil multimedia (permite la convergencia de Internet y los teléfonos celulares) es la primera patata caliente en manos de la nueva ministra del ramo, Anna Birulés, aunque fue el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien firmó la orden ministerial. Ésta dejó las licencias en manos de Telefónica Móviles, Airtel, Amena (participada por Endesa, Unión Fenosa y Telecom Italia) y Xfera (encabezada por la finlandesa Sonera, FCC-Vivendi y la constructora ACS).El concurso, cuyo resultado se conoció justo el día después de las elecciones generales del pasado 12 de marzo, estuvo marcado por la polémica de principio a fin por las acusaciones sobre supuesto trato de favor a alguno de los contendientes, las incompatibilidades entre distintos consorcios por la existencia de participaciones cruzadas, y las fuertes fluctuaciones en Bolsa de los participantes a causa de supuestas filtraciones de la decisión de Fomento antes de que ésta se hiciera pública.
El recurso contencioso administrativo ha sido presentado en la Audiencia Nacional por Uni2, cuyos accionistas son France Télécom, la constructora Ferrovial y Multitel, la sociedad que canaliza las inversiones en el sector de Eugenio Galdón. Uni2 participaba en el concurso como miembro de Movi2 junto a Iberdrola, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Galicia, la sociedad de inversiones Suala y la empresa cárnica El Pozo. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso legal en marcha explican que la mayoría de los accionistas españoles de Movi2 ha preferido no enfrentarse al Gobierno. Señalan también que France Télécom ha actuado con mucha discreción, dada su condición de empresa pública con más de un 60% en manos del Estado.
Derechos vulnerados
El otro consorcio perdedor en el concurso fue Movilweb21 (participado por Deutsche Telekom, Jazztel y Abengoa), que pese a ser uno de los más combativos durante el proceso en demanda de transparencia, no ha tomado acciones legales.
El texto del recurso de Uni2 alude a supuestas irregularidades en el proceso y reclama que se clarifiquen los criterios -técnicos y financieros- para la concesión de las cuatro licencias UMTS que siguió el Gobierno. Según los demandantes, en el proceso se aplicaron de forma incorrecta las bases del concurso y su derecho a conocer los criterios seguidos se vieron posteriormente vulnerados.
Las supuestas irregularidades justifican, según el recurso de Uni2, la revocación de la resolución ministerial, y se refieren a las fluctuaciones en Bolsa y al informe elaborado por la consultora estadounidense Amdahl DMR para Fomento. Precisamente, las fluctuaciones en Bolsa de las empresas interesadas en el concurso se desataron a partir del 29 febrero, cuando en el mercado se filtraron datos sobre un supuesto informe de Amdahl (a la que Jazztel acusó de tener vínculos comerciales con Movi2) que daba como ganador del concurso a un consocio distinto a Xfera y habría sido corregido posteriormente. Fomento negó la existencia de ese informe.
El trámite en la Audiencia permitirá a los demandantes conocer más datos sobre la adjudicación y permitirá clarificar cuántos informes han existido realmente, según fuentes jurídicas. También ayudará a conocer cómo se repartieron los puntos que dieron ganador a Xfera por un ajustado margen. Según informó la Secretaría de Comunicaciones, entonces adscrita a Fomento y ahora a Ciencia y Tecnología, Xfera obtuvo 293,8 puntos y sacó 3,5 a Movi2, que logró 290,3. Telefónica ganó la licencia con 332,4; Airtel, con 313,3; y Amena, 295. Movilweb21 obtuvo 275,2 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.