_
_
_
_

El Consejo de Cámaras confía en la inversión privada en el eje Kiev-Lisboa

El Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, Arturo Virosque, manifestó ayer que se tendrá en cuenta la iniciativa privada para financiar el corredor plurimodal de transporte Este-Oeste al Sur de Europa. Virosque participó en la reunión de presidentes del comité promotor, que se clausura hoy en Valencia y que ha revisado la marcha de los proyectos del Corredor. La Comunidad será el punto donde el eje Kiev-Lisboa se proyectará hacia el sur para conectar el mediterráneo español con Marruecos.

El Comité del Corredor Plurimodal de Transporte Este-Oeste del Sur de Europa tiene el objetivo de "impulsar un nuevo eje de intercambios económicos que contribuyan a compensar el desequilibrio entre el norte y el sur de Europa" y facilitar las conexiones comerciales.El eje pretende facilitar el acceso al mercado europeo, y también al de los países del este de Europa y del norte de África, mediante la potenciación de los puertos y su interconexión con redes viarias "de alta capacidad" y comunicaciones ferroviarias.

La reunión de los presidentes del comité promotor, que se clausura hoy en Valencia, se convocó para realizar un repaso de la marcha de los cuatro proyectos prioritarios marcados por el Corredor: el de la Península Ibérica, el Cuadrilátero "Marsella-Lyon-Génova-Milán", el terminal Este y la sección marítima.

El coordinador del corredor, Paolo Succi, durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente de este consejo y de la Cámara de Milán, Carlos Sangalli y a Arturo Virosque, destacó la importancia de este proyecto "global y unitario", en el que por primera vez se han unido 30 cámaras de comercio.

Succi destacó la importancia que tendrán estos cuatro proyectos, que van a permitir "el mayor desarrollo de la periferia de Europa y que los países del sur dejen de estar en desventaja". "Es importante aprovechar la capacidad de comunicación en el mediterráneo y que los puertos recuperen su importancia comercial", defendió Paolo Succi.

Los responsables camerales recordaron que no tienen entidad jurídica por lo que durante su reunión de ayer se planteó la posibilidad de constituirse como fundación o consorcio, para obtener financiación europea. Por otra parte y aunque aún no están cuantificados ni los plazos de ejecución ni el coste total del proyecto, los representantes de las cámaras de comercio esperan contar con el apoyo económico de la Unión Europea y del resto de instituciones nacionales y autonómicas.

En este sentido, Virosque, Sacci y Sangalli también anunciaron que tendrán en cuenta la financiación privada de las empresas, que forman parte de las distintas cámaras de comercio y, por lo tanto, se beneficiarán del desarrollo de estos proyectos.

Los representates de las cámaras de comercio remarcaron el destacado papel que el desarrollo de los proyectos tendrá para la potenciación de la pequeñas y medianas empresas. "El proyecto permitirá a las pymes encontrar nuevas e importantes salidas para mantener su competitividad a nivel comercial", afirmó Carlo Sangalli.

Virosque, por su parte, remarcó la importancia que este corredor tendrá "para la plena integración de la Comunidad Valenciana en la dinámica socieconómica del sur de Europa". Virosque recordó que a partir de la ciudad de Valencia se bifurca un eje hacia el sur de la Península Ibérica para enlazar, a través de Algeciras con el norte de África y hacia el oeste a través de Madrid y hasta Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_