_
_
_
_

Paniagua alaba la figura de Ciscar y critica al resto de sectores del PSPV

Javier Paniagua utilizó ayer su condición de miembro de la gestora del PSOE para intervenir en el debate precongresual y arremetió contra todos los sectores del PSPV a excepción de los partidarios del ex secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, cuya figura ensalzó de manera hiperbólica. Paniagua arremetió contra el portavoz parlamentario, Antonio Moreno; contra los firmantes del manifiesto por una mayoría del PSPV, presentado por varios dirigentes comarcales; y contra los alcaldes opuestos a Ciscar en L'Horta Sud.

Paniagua antepuso su derecho a la crítica a la decisión de la gestora del PSOE, que preside Manuel Chaves, de mantener una actitud de escrupulosa neutralidad en el proceso precongresual para no interferir desde la dirección socialista. "Tengo el deber de dar mi opinión sobre lo que estoy viendo", sentenció Paniagua que arremetió secuencialmente contra distintos dirigentes del PSPV.El integrante de la gestora del PSOE cuestionó la posición del denominado G-4, que integran cuatro alcaldes socialistas de la comarca de L'Horta Sud que piden que Ciscar no vuelva a encabezar la representación de la comarca en aras de facilitar la renovación del partido. "Yo tengo el derecho a criticar igual que ellos [el G-4] y no creo acertado el planteamiento de '¡Váyase señor Ciscar!' porque ése es el lenguaje de la derecha".

El integrante de la gestora del PSOE también arremetió contra el alcalde de Morella, Ximo Puig; el secretario de la agrupación de Valencia, José Luis Ábalos, y el portavoz adjunto de las Cortes Andrés Perelló por presentar un manifiesto en favor de que el PSPV aporte como federación su contribución al congreso federal. "Estos compañeros deberían aplicarse los principios que predican a su propia realidad", dijo Paniagua que criticó a los tres por ser alcaldes o ediles y diputados o secretario comarcal. "Esto parece el arca de Noé o el camarote de los hermanos Marx", sentenció.

El miembro de la gestora del PSOE, cuya inclusión en el equipo de Chaves a instancias de Ciscar provocó la dimisión del anterior presidente de la dirección provisional del PSPV, también intervino en el debate sobre los censos de las agrupaciones y reclamó que se depure el censo de Valencia. Paniagua hizo una llamada a los militantes a denunciar los censos hinchados en las agrupaciones.

La valoración sobre la situación política realizada por Javier Paniagua incluyó también las reuniones a puerta cerrada de la gestora del PSPV. Paniagua dijo que en la reunión de la gestora celebrada el pasado lunes, sólo el portavoz parlamentario, Antonio Moreno, planteó que el presidente de la dirección provisional, Francisco Granados, dimitiera si no salían adelante sus propuestas sobre el censo.Este extremo fue desmentido por Granados, Moreno y otros integrantes de la gestora del PSPV.

Las críticas a los representantes de los distintos sectores del socialismo valenciano tuvieron su contrapunto en las alabanzas a Ciprià Ciscar -a quien llegó a tildar de "patrimonio histórico y presente"- que trufaron toda su intervención. Javier Paniagua defendió que Ciscar pueda dirigir en un futuro la Comunidad Valenciana y no escatimó virtudes a su propuesta de crear un "espacio abierto". El integrante de la gestora del PSOE advirtió que no se siente todavía minoría y que una cosa es el congreso federal y otra el del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Chorradas" y "terapias"

Las múltiples críticas de Paniagua sólo fueron respondidas por los aludidos con dos comentarios. Antonio Moreno, indicó: "Lo menos que puede hacer alguien que está en una dirección federal del partido es no decir tonterías públicamente. Y lo menos que puede hacer alguien que tiene responsabilidades en este partido es poner paz y dejarse de chorradas". Andrés Perelló se pronunció en términos parecidos: "No tengo opinión sobre temas que no son políticos. Sólo tengo respeto para cualquier persona que decida aplicarse una terapia contra el síndrome del rollo reprimido, pero conozco otras terapias más discretas como irse una semana a un balneario".

Granados informará a Chaves la próxima semana del clima de crispación que se está intentando generar en el seno del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_