_
_
_
_
_

Celestino Corbacho y Manuel Royes aspiran a la secretaría municipal del Partit dels Socialistes

Dos alcaldes compiten para ocupar la secretaría de política municipal en la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que surja del noveno congreso del partido, que comienza el viernes próximo. El actual titular de esta secretaría, Manuel Royes, alcalde de Terrassa y presidente de la Diputación de Barcelona, quiere continuar. Y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, aspira también a ejercerla.Pasqual Maragall y José Montilla continúan estos días los contactos con los primeros secretarios de las federaciones del partido y los líderes más destacados de cara a la formación de la nueva dirección. Maragall, en su despacho de presidente del grupo parlamentario, y Montilla, desde el de secretario de organización en la sede del PSC. Según coincidieron en señalar diversas fuentes, no está todavía formada una candidatura para la nueva comisión ejecutiva y todo apunta a que no lo estará hasta el último momento, que será la segunda jornada del congreso, el sábado 17.

Candidatura de Ferran

En estos contactos previos la federación local de Barcelona, la más numerosa del Partit dels socialistes, ha comunicado que defiende la candidatura de su secretario de organización, Joan Ferran, para ocupar esta misma secretaría en la dirección del partido. Quién ocupará este puesto es una de las principales incógnitas por despejar. Aspiran también a él el diputado autonómico Miquel Iceta -quien de momento ni afirma ni desmiente su intención de concurrir al puesto- y la alcaldesa de Mollet, Montserrat Tura, también diputada en el Parlament. De las federaciones socialistas de Lleida y Girona han surgido las propuestas de que Ramon Vilalta y Manuel Nadal, respectivamente, serían buenos candidatos a esta responsabilidad.

Así pues, a la incógnita sobre quién ocupará la secretaría de organización -uno de los pocos elementos de intriga para un previsible congreso-, se sumó ayer la presentación de dos candidatos para la secretaría de política municipal.

Manuel Royes concurrirá por última vez a la citada secretaría. El actual alcalde de Terrassa -que ocupa este cargo desde las primeras elecciones de 1979- no encabezará la lista del Partit dels Socialistes en la ciudad del Vallès Occidental en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de tres años, según él mismo ha reiterado.

Celestino Corbacho, por su parte, es miembro de la comisión política que dirige el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta el próximo congreso de julio, en el que el partido elegirá secretario general. Corbacho es alcalde de L'Hospitalet de Llobregat desde 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_