"Cuando hago una película busco que los personajes me emocionen"
Entre el Oscar que ganó Fernando Trueba por Belle époque y el de Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre, el navarro Montxo Armendáriz tuvo serias posibilidades de conseguirlo con Secretos del corazón en 1998. A pesar de no obtener la estatuilla, Armendáriz cuenta con un importante palmarés conseguido en festivales de cine del prestigio de Berlín y San Sebastián y éxitos comerciales como Historias del Kronen o de crítica como Tasio. Pregunta. En septiembre comienza el rodaje de su primera película como productor, ¿a qué se debe este cambio?
Respuesta. Lo bueno que tiene ser productor de uno mismo es que se controla mejor todo el proceso de una película. Tienes la posibilidad de controlar todo el trabajo desde el principio hasta el final. Tengo ganas de lanzarme y vivir esa experiencia.
P. Hay varios casos similares al suyo: Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Fernando Colomo y Fernando Trueba, entre otros. ¿No resulta más complicado tener que controlar la producción a la vez que se es el responsable artístico?
R. No pienso involucrarme mucho, para ello confío plenamente en mi compañera, que desde hace muchos años trabaja en producción.
P. Elías Querejeta, uno de los productores más destacados de nuestra cinematografía, está detrás de casi todas sus películas. En la última, sin embargo contó con el apoyo de Imanol Uribe, otro director-productor. ¿Encontró muchas diferencias entre uno y otro?
R. Son muy diferentes, no digo que un modelo sea mejor o peor. Además no me puedo quejar de ninguno, ni muchísimo menos; siempre conté con los medios necesarios para hacer las películas.
P. Tasio, Secretos del corazón y su próximo proyecto se desarrollan en el pasado, en una época más o menos similar. ¿Le atraen más las historias de ese momento histórico?
R. No es algo en lo que piense a priori. Cuando me pongo a buscar la historia de mi próxima película lo que hace decidirme es que los personajes me atraigan y me emocionen. Una vez que tengo esos personajes que consiguen conmoverme, me pongo a trabajar. Después, a partir de la reflexión o del análisis se pueden extraer conclusiones como ésta, pero no es nada preconcebido.
P. En cualquier caso, en sus películas el contexto social resulta muy determinante para sus personajes.
R. Me interesa mucho reflejar la condición humana en su enfrentamiento con el medio. Los personajes de mis películas deben enfrentarse, seguir adelante con su forma de pensar. No vivimos solos, el entorno es algo que forma parte de nuestra vida, por eso se produce el conflicto entre el personaje y su contexto.
P. Pero sus personajes suelen perder.
R. Aunque sea un tópico, la única pérdida irremediable es la muerte, lo demás son batallas, algunas se pierden y otras se ganan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.