_
_
_
_
_

Raúl y Andrea, dos seres lamentables

Raúl, un chaval apocado y pusilánime, su novia Andrea, una chica que desaprovecha su energía como un cohete de feria, la madre de Raúl, una mujer castradora con extrañas pulsiones freudianas, y otros personajes tan lamentables como la vida misma pueblan A la fuerza ahorcan (Ediciones Temas de Hoy).Se trata del primer cómic de una serie que tendrá a Raúl y Andrea como protagonistas. Los responsables del programa radiofónico de M-80 Gomaespuma, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, son los autores del guión. José Luis Ágreda (Sevilla, 1971) ha sido el encargado de dibujarlo.

Ágreda es un estudiante de Arquitectura que lleva embarcado en el mundo del cómic desde la adolescencia. Ágreda forma parte del equipo de la revista El Jueves y A la fuerza ahorcan supone un paso decisivo en su carrera. No en vano es un álbum en el que Ediciones Temas de Hoy ha dejado el resto al sacar una tirada de 30.000 ejemplares, algo poco común en el mundo del cómic.

Sevilla, a diferencia de Madrid, Barcelona o Valencia, no es una tierra en la que abunden los profesionales del cómic. Por ello, el mérito de Ágreda -que pasó por un largo proceso para ser elegido como dibujante del cómic de Gomaespuma- es doble.

"Hay pocos dibujantes en Sevilla. Barcelona es donde está, principalmente, la industria del cómic. Pero ahora con los avances informáticos esto está cambiando. La gente se queda a vivir en su ciudad y trabaja por correo", reconoce Ágreda.

El cómic pasa en España en los últimos años por un periodo de crisis. Basta darse una vuelta por las librerías para añorar tiempos pasados. "No sé por qué es, pero no se ha sabido llegar al público. Ni autores ni editores han sabido mantener el público que había y atraer uno nuevo. Sólo el manga (cómic japonés) ha funcionado. Pero a los aficionados al manga sólo les interesa el manga. Hay mucho cómic de EE UU y manga, y poco producto español", dice.

Su labor con la pareja de Gomaespuma no ha estado exenta de dificultades. "En El Jueves trabajo con Bernardo Vergara como guionista. Bernardo Vergara le ha dado el color a A la fuerza ahorcan. Es distinto trabajar con un guionista que es también dibujante que con alguien que no conoce el medio. [Fesser y Cano] me daban como un guión de cine y yo tenía que traspasarlo al cómic. Me han dejado bastante libertad", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de Ediciones Temas de Hoy prevé continuar con otros episodios. "Se pretende hacer un producto popular, coger el relevo de Mortadelo, Tintín y Astérix y conseguir que puedan leerlo personas que no son aficionadas al cómic", indica el dibujante sevillano.

Ágreda lamenta el pobre papel del protagonista entre dos mujeres absorbentes. "Su madre y su novia son dos personajes posesivos. Él es un pánfilo al que atacan la novia, la madre y el hermano de la novia", opina.

El fracaso y las frustraciones de los personajes evocan el mundo del cineasta Luis García Berlanga. "Sí que sigue esa tradición. Quizás Berlanga les tenga más cariño a sus personajes. Los de Gomaespuma son muy despiadados con sus personajes. Al chaval tal vez le den más cariño, pero es penoso", señala.

"Éste es el primer álbum de una serie. Es la presentación de los personajes. Las siguientes aventuras serán más locas, más Gomaespuma, con situaciones más absurdas. Los de Gomaespuma están en este primer álbum más comedidos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_