_
_
_
_

La oposición en Málaga denuncia que se ha pagado una obra sin estar hecha

El Ayuntamiento de Málaga pagó el pasado mes de enero 39 millones de pesetas por una obra que no ha sido aún realizada, según han constatado los dos grupos de la oposición municipal tras conocer una denuncia vecinal. La empresa mixta Limasa, encargada de la recogida de basuras y limpieza urbana de la ciudad, incluyó en su certificación del mes de enero esta partida correspondiente a una tubería de conducción de agua con una boca de riego en el paseo marítimo de Pedregalejo no ejecutada aún.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Rico, aseguró ayer al ser preguntada por el asunto que iba a recabar información detallada a su departamento sobre los antecedentes de la obra, pero en ningún momento desmintió que no se haya realizado. Apuntó que han podido existir retrasos por motivos técnicos y nunca mala fe y que si se comprueba que la obra se ha pagado sin haber sido ejecutada "no nos dolerán prendas en pedir a la empresa que devuelva intereses por la diferencia de tiempo".La oposición en cambio está convencida de que ha existido una irregularidad grave y que es necesario investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades. "Es muy preocupante que se paguen certificaciones de obras que no se han realizado", aseguró el concejal de IU José Luis Portillo. Este edil se ha quejado además del oscurantismo del equipo de gobierno, al que ha acusado de poner reiteradas trabas al trabajo de la oposición. Portillo requirió ayer al secretario municipal´ para que levantara acta de la negativa del primer teniente de alcalde, Manuel Ramos, a entregarle el mandamiento de pago de la obra. Ramos contestó al edil de IU que tenía que pedir la información por escrito.

El concejal del PSOE Francisco Trigueros anunció que el próximo lunes su grupo pedirá también el expediente y anunció: "Vamos a poner todos los medios para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades políticas y penales si las hubiere".

Tanto IU como PSOE han cuestionado que la empresa Limasa tenga capacidad para hacer obra civil y el procedimiento seguido para la aprobación y adjudicación de la obra.

Según la concejal de Medio Ambiente, la obra se encargó a finales del año pasado a Limasa como concesionaria del servicio de limpieza porque se trataba de una actuación para la mejora de éste. La obra consiste en una tubería de agua no potable con una boca de riego para la limpieza y baldeo de los paseos marítimos.

La partida de 39 millones de pesetas correspondiente a esta obra aparece como uno de los concpetos de la certificación que Limasa facturó al Ayuntamiento de Málaga por los servicios de limpieza del pasado mes de enero, que ascendieron en total a 283 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_