La Guardia Civil critica a Tráfico por el fraude de coches en Alicante
La falta de control interno de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante posibilitó las operaciones, mediante de falsificación de documentos, del millonario fraude descubierto en ese organismo en los traspasos de coches, según la Guardia Civil. "Estos documentos [los utilizados en las operaciones ilícitas] no eran comprobados por la Jefatura Provincial de Tráfico, si bien tenía la obligación de hacerlo", recoge una nota del instituto armado.Por su implicación en esta red, cuyo desmantelamiento comenzó el pasado febrero, la Guardia Civil, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, detuvo inicialmente 25 personas. Finalmente, el juez sólo ha imputado a 19 de ellas, de las cuales siete son funcionarios de la Jefatura de Tráfico y el resto empleados de gestorías, asesores y propietarios de desguaces. El magistrado acusa a estas personas de los delitos de cohecho, prevaricación, falsedad en documento público y contra la salud pública. Todos los arrestados están en libertad provisional, ya que los tres que inicialmente ingresaron en prisión también han sido excarcelados.
La Guardia Civl señala que la operación se inició al tener conocimiento de la existencia de transferencias irregulares de vehículos. Las primeras pesquisas permitieron a los agentes confirmar la existencia de un funcionario que facilitaba la tramitación de los documentos falsificados a cambio de ciertas sumas de dinero y en otros casos de estupefacientes. Más tarde, se descubrió la existencia de un un grupo de funcionarios que mantenía contactos con gestorías, asesorías y desguaces para realizar, entre otras, las siguientes operaciones fraudulentas: bajas de vehículos sin pagar el impuesto de tracción mecánica, manipulación de los datos relativos a la ITV y transferencias sin cumplimentar la documentación, como el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.