_
_
_
_

Los comerciantes de Málaga apuestan por la videovigilancia para evitar robos

Los comerciantes del centro de Málaga están dispuestos a emplear un sistema tan polémico como la videovigilancia externa para cortar la oleada de robos que sufren sus establecimientos. Según la asociación Centro Histórico, en los últimos diez días se han denunciado 11 atracos en comercios. Su presidente, José María Rubio, dijo ayer que la medida ya se le ha comunicado al Ayuntamiento, y que los comerciantes están dispuestos a pagar los más de 100 millones de pesetas que cuesta la instalación.

La instalación de cámaras de vídeo para vigilar las 45 hectáreas del casco histórico de Málaga es una idea que los comerciantes barajan desde hace tiempo, pero que nunca han llegado a poner en práctica. Ahora están dispuestos a pagar de su bolsillo la inversión, que oscilará entre los 125 y los 160 millones.Rubio dijo ayer que el proyecto se le ha comunicado al Ayuntamiento, pero que aún no han recibido ninguna respuesta. Consultado al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo: "Es un tema sobre el que hay que reflexionar, porque no tenemos que crear una situación de ciudad vigilada, pero es legítimo que los comerciantes lo planteen, así que habrá que ver los resultados que el sistema ha dado en otras ciudades".

La asociación Centro Histórico afirma que en localidades catalanas como Lleida y Salou, que emplean la videovigilancia, los hurtos se han reducido en un 90%, y manifiesta que los 800 comercios del centro de Málaga han llegado a una situación de "desesperación" ante el gran número de robos que sufren.

"Hay comerciantes que, incluso teniendo su tienda en la calle Larios, que es la más disputada de Málaga, están viéndose en dificultades para lograr que alguna compañía les haga un seguro porque han llegado a sufrir hasta dos robos seguidos en dos noches consecutivas", explicó Rubio, quien comentó que en los últimos meses los comerciantes han mantenido reuniones con el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, y con el concejal de Seguridad, Manuel Ramos, sin conseguir nada.

"En realidad el proyecto de instalar cámaras nos supone pagar un doble tributo, porque la seguridad ya la pagamos con los impuestos y ahora nos toca hacer una nueva inversión, pero creemos que es una inversión de futuro y estamos dispuestos a ser nosotros quienes facilitemos su trabajo a la policía", dijo el presidente del Centro Histórico, quien recordó además que los comercios del centro aportan el 14% de los ingresos de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_