Las Ligas se oponen a tanto partido internacional
La Unión de Ligas Europeas (ULE), organismo internacional que representan a las Ligas de fútbol más poderosas del mundo como son las de Inglaterra, Italia, Alemania, Austria, Francia, España, Escocia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal y Grecia, consideran excesivo el número de 12 partidos internacionales -ocho oficiales y cuatro amistosos- por año que contempla el calendario universal aprobado el martes pasado por el Comité Ejecutivo de la FIFA y que pretende que se ponga en práctica a partir de la temporada 2002-03, con vistas a la Eurocopa de Portugal. "Un calendario como éste con 12 fechas para la selección nacional es una locura", avisó ayer Pedro Tomás, secretario general de la Liga española.
Pedro Tomás puso como modelo el "caso español", plasmado en un convenio particular entre la Liga y la Federación. Según este convenio, las fechas que la Federación se reserva para los partidos internacionales son ocho por año, de ellos seis oficiales y dos amistosos. "Este asunto ha sido debatido ya por la Unión de Ligas Europeas", añadió Pedro Tomás, "y nuestra conclusión fue asumir seis partidos oficiales y un máximo de tres amistosos por año siempre que otras confederaciones como América y Africa la aceptasen. Este planteamiento fue presentado a los representantes de nuestras federaciones en la UEFA para que le defendiesen ante la FIFA, pero hemos visto que no ha sido así".
Se esperan retoques
Las principales Ligas europeas asociadas en la ULE esperan que este polémico proyecto de calendario sea retocado en el mes de agosto próximo por el Congreso de la FIFA, al que corresponde su aprobación definitiva. "Si no es así, buscaremos otras alternativas", advirtió Pedro Tomás, quien, además, lanzó otro aviso: "En una Liga nacional, ninguna institución nos va a hacer el calendario, ni tampoco decirnos el número de equipos que debe tener cada División si se quiere adaptar a sus fechas". La Liga de Primera División española es precisamente la más larga de Europa, con 20 equipos y 38 jornadas.
Javier Irureta, el entrenador del último campeón de la Liga española, el Deportivo, por su parte, aseguró: "Este calendario tiende a unificar en el tiempo el fútbol latino con el de otros campeonatos, pero me cuesta meterme en la cabeza empezar la Liga en febrero y hacer la pretemporada en enero, como se pretende".
De todos modos, para Irureta este calendario, al coincidir las fechas de los partidos internacionales, tiene algo positivo. "No devaluará las competiciones. En algunos partidos del Deportivo nos hemos enfrentado a otros equipos con dos o tres bajas de jugadores internacionales, sobre todo africanos y brasileños". España es también uno de los países cuya Liga futbolística disputa más número de jugadores extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.