_
_
_
_

Los críticos piden que el PSPV haga valer su peso en el PSOE

Los representantes de los sectores críticos con la gestión del ex secretario federa de Organización Ciprià Ciscar presentaron ayer un manifiesto sobre sus propuestas en materia de democracia, federalismo e igualdad de oportunidades con el que pretenden que la federación valenciana -la segunda en número de militantes- haga valer su peso en el próximo congreso federal del PSOE. El manifiesto, presentado por Ximo Puig, alcalde de Morella; Francesc Signes, primer edil de L'Alcudia; el portavoz adjunto de las Cortes Valencianas Andrés Perelló y el secretario general de la agrupación de Valencia, José Luis Ábalos, pretende abrir el debate y servir de elemento de cohesión de la mayoría de los 97 delegados que acudirán en representación del PSPV al congreso federal, que se celebrará el próximo mes de julio."No queremos estar ajenos al debate del socialismo español. Nuestra intención es participar [en el congreso del PSOE] como la mayoría del socialismo valenciano", argumentó Ábalos, que añadió: "Hemos elaborado unas bases comunes que vamos a procurar desarrollar y concretar impulsando un debate abierto".

El manifiesto reivindica el papel de la política y reclama nuevos mecanismos de participación democrática tanto a nivel orgánico como desde el poder con la sociedad civil. Igualmente, el documento apuesta por un modelo federal de partido en el que se reconozca una España plural en la que primen los elementos comunes pero no se destaque permanentemente el uniformismo. El escrito también aboga por un fuerte europeísmo y una defensa de un Estado del bienestar de calidad.

Andrés Perelló aseguró: "el documento refleja que queremos tener voz propia dentro de la pluralidad y capacidad de iniciativa. Se quiebra el discurso de que sólo es posible trabajar desde la homogeneidad. Queremos un proyecto nuevo, para un partido nuevo con nuevas personas".

Coordinar a los delegados

El alcalde de L'Alcudia, Francesc Signes, aclaró que el manifiesto no ha sido concebido como una serie de enmiendas a las ponencias, sino como un documento "para unificar a los delegados [al congreso del PSOE] que se elegirán en los congresos comarcales". Ximo Puig, que recalcó que el documento recoge aspectos que no han sido planteados hasta ahora en ninguna de las propuestas de los posibles candidatos a la secretaría general del PSOE, indicó que los sectores críticos pretenden reivindicar el socialismo valenciano y el PSPV sobre la base de las experiencias registradas en los últimos años en el seno de la federación.

Los inspiradores del manifiesto aseguraron representar no sólo una mayoría numérica en el seno del PSPV, sino ideológica, aunque indicaron que ésta se podrá visualizar tras la conclusión del proceso de elección de delegados, que se inició ayer con la celebración de las asambleas locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_