CC OO comienza dividido su congreso en Sevilla
El congreso de Comisiones Obreras de Sevilla comienza hoy bajo una fuerte división. Tres candidaturas optan a ocupar la secretaría general que dejará vacante Antonio Rodrigo Torrijos.El que fuera desde 1982 máximo responsable de la unión provincial de CC OO más importante en Andalucía y dirigente del sector crítico, Rodrigo Torrijos, ha presentado a Rafael Fernández Serra como el candidato más idóneo. Sin embargo, éste tendrá que disputar el cargo con el otro aspirante de la corriente crítica, Ignacio Sánchez, y Juan Antonio Florido, que representa a la mayoría oficialista.
La clave la tendrá Ignacio Sánchez, apoyado desde Izquierda Unida por Concha Caballero. De confirmarse en el transcurso del congreso las alianzas previas alcanzadas entre Sánchez y Florido, las tesis oficialistas se harían con el bastión más importante que tienen los críticos en Andalucía, quedando Granada como la única unión provincial en manos de la corriente crítica.
De producirse el cambio "sería un palo", admitió Torrijos, quien consideró injustificado el número de candidaturas. Confió en que finalmente los críticos no pierdan su influencia en Sevilla y que la mayoría de los 311 delegados apoyen las tesis defendidas por el aspirante Rafael Fernández Serra, que ha ejercido como secretario provincial, con carácter provisional, durante los tres años en que Torrijos fue inhabilitación por crear unos estatutos ajenos a la organización. La sentencia fue dejada sin efecto por el Tribunal Superior de Andalucía el pasado mes de septiembre.
Acuerdo
En Cádiz, por el contrario, el sector oficialista y el crítico han alcanzado un acuerdo para elaborar una candidatura de consenso e integración para el congreso provincial, que comienza el viernes en San Fernando.
A falta de "concretar detalles" y "cerrar flecos", según un portavoz del sector crítico, el acuerdo se puede dar por cerrado. Sólo habrá una candidatura al máximo órgano de gobierno del sindicato. Manuel Ruiz, actual responsable de Empleo de la ejecutiva actual será el nuevo secretario provincial.
La dirección se renovará en un 50%. El actual secretario, Juan Pérez, abandona el cargo después de 21 años , aunque mantendrá su actividad sindical. "Creo que el clima del sindicato es bueno y es más que posible que haya una sola candidatura a la ejecutiva provincial", explicó Juan Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.