_
_
_
_

El PSOE contrarresta con otra iniciativa la votación sobre la RTVA que perdió en la Cámara

El grupo socialista registró ayer una proposición no de ley en el Parlamento para que el director general de la RTVA se designe según lo que establece la ley: es decir, a propuesta del Gobierno. El PSOE pretende contrarrestar de este modo la iniciativa del PP -aprobada en el pleno pasado por la ausencia de parlamentarios de los grupos que apoyan al Ejecutivo y el error de dos diputadas- que insta a que el nombramiento del director del ente resida en la propia Cámara. El portavoz socialista, José Caballos, afirmó: "Se trata de poner las cosas en su sitio".

Caballos, en conferencia de prensa, insistió en que la aprobación de la iniciativa popular fue un "gol fuera de juego", ya que es el resultado de una "mayoría coyuntural" de la Cámara que no representa la voluntad real de sus miembros. El socialista explicó que, además de la ausencia de varios los diputados de PSOE y PA, que suman mayoría absoluta, se produjo un error material de dos diputadas: Inmaculada Gálvez y Clara García. A la primera no le funcionó el "aparato", aseguró el portavoz, y la segunda se equivocó al pulsar el botón.A su juicio, la votación se debería haber realizado por tercera vez -se repitió en una ocasión- y "a mano alzada". "Así habría quedado claro la voluntad expresa de las urnas". Según Caballos, existen precedentes en el Congreso y el Senado de sufragios repetidos si un diputado asegura que el voto emitido no refleja su intención real. "Ante la duda, la más cojonuda", sentenció José Caballos, quien bromeó también con los medios técnicos del pleno: "Está claro que al PSOE no nos funciona el aparato desde hace tiempo".

Pese a cuestionar la decisión de la Mesa de la Cámara al no ordenar una tercera ronda de votaciones, Caballos aseguró que no pretendía criticar al presidente del Parlamento, su compañero de filas Javier Torres Vela, "porque hubo muchos incidentes". Éste ya fue objeto de andanadas durísimas por parte del PP, grupo que le calificó de "patético y sectario".

La proposición no de ley socialista consta de dos puntos. Un primero en el sentido de que se cumpla la ley en vigor, que establece que el nombramiento del director general de la RTVA se producirá a propuesta del Gobierno. Y un segundo que plantea una negociación global sobre el modelo de radiotelevisión pública de ámbito estatal, autonómico y local.

De este proceso podrían derivarse los cambios legislativos y reglamentarios necesarios, en consonancia con lo apuntado por el director general de RTVE, Javier González Ferrari, en su primera comparecencia en el Congreso.

A este respecto, Caballos defendió la necesidad de que "todos juguemos con las mismas reglas" y apuntó que el PSOE no descarta fórmulas para alejar la designación de los directores de televisiones públicas de una estricta decisión gubernamental. Y señaló la posibilidad de la elección por tres quintos de la propia Cámara o plantear una terna de candidatos al consejo de administración.

El portavoz del PSOE reiteró que un partido de gobierno, como el PP, no puede hacer una propuesta que consiste en cambiar la radiotelevisión sólo en Andalucía, mientras que allí donde ejercer el poder (RTVE y los entes de comunidades autónomas como Galicia y Valencia) se queden tal y como están. "Es un tremendo ejercicio de "cinismo, doble lenguaje y manipulación, venir con toda la cara del mundo a exigir en Andalucía lo que no hace donde gobierna".

Caballos agregó que la propuesta del PP, que salió adelante por error del contrario, fue "oportunista, sectaria y desvergonzada", ya que si pretendía un debate en profundidad, habrían presentado un proyecto de ley. "No lo hicieron porque su intención era armar ruido y ofrecer un brindis al sol", apostilló el socialista.

Por su parte, el PP calificó ayer mismo de "ética y estéticamente impresentable" la contrainiciativa socialista: "Es propio de partidos con déficits democráticos", informa Efe. El secretario general del grupo parlamentario popular, Rafael Salas, pidió al PSOE que respete "la voluntad del Parlamento y, por ende, del pueblo". "Ya está bien de desprestigiar y mitigar la tarea del Parlamento", dijo Salas, quien pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves que "dé la cara" y que se ponga en contacto con el resto de los grupos para la elección del próximo director general de la RTVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_