_
_
_
_

Los guerristas proponen que los líderes de UGT y CCOO entren en la futura ejecutiva socialista

Los guerristas propusieron ayer que los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras formen parte de la próxima ejecutiva federal del PSOE. Esa iniciativa fue expuesta en la presentación de Matilde Fernández en Sevilla como candidata a la secretaría general del PSOE. La ex ministra aseguró que si encabeza la futura ejecutiva federal dejará "dos sillas vacías" para que las ocupen los líderes sindicales. Tanto Fernández como Alfonso Guerra, al que identificó como su "padrino", afirmaron que la ponencia elaborada por la Comisión Política "no es la de la mayoría del partido".

Más información
Borrell afirma que sólo apoyará a quien promueva la democracia interna

Alrededor de 200 personas acudieron a la presentación de la candidatura de Matilde Fernández, en un acto que abrió la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín. Bajo una pancarta con el lema El proyecto socialista y con la antigua sintonía de las campañas electorales socialistas, Guerra dio su "apoyo personal" a Fernández, a la que describió como "una socialista sin más, sin adjetivos".Ambos subrayaron que los únicos que han presentado una ponencia alternativa a la redactada por la Comisión Política del PSOE son los miembros de su sector, mientras que el resto de los grupos y candidatos se han limitado a elaborar "manifiestos".

Guerra, que no quiso robarle protagonismo a la aspirante a la secretaría general, se limitó a pedir a los militantes que lean y comparen ambos documentos políticos para comprobar que el elaborado por Matilde Fernández y Francisco Fernández Marugán "es muchísimo mejor". "No hay color", enfatizó. A su juicio, la ponencia oficial "no recoge bien la sintonía de la mayoría del partido".

En opinión de Matilde Fernández, la ponencia marco, sometida ahora a debate en las agrupaciones para la presentación de enmiendas, es "mala", contiene "errores tremendos", "se limita a describir realidades" y no responde a las necesidades del Partido Socialista. "Si sale adelante, no dura ni cinco minutos", pronosticó Matilde Fernández, quien discrepó de la descripción que hace del PSOE la ponencia marco, que lo describe como un partido que gobierna para todos, "cuando eso no es cierto, sino que gobierna para las clases medias y las más desfavorecidas".

La ponencia del sector guerrista se nutre principalmente de los documentos elaborados en su día para el Programa 2000, un esfuerzo de debate teórico que se hizo para renovar el proyecto con que los socialistas ganaron las elecciones en 1982 y que en opinión de Matilde Fernández se dejó que lo sacaran adelante "otros", en alusión a los renovadores, que "lo guardaron en un cajón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ex ministra subrayó especialmente los aspectos ideológicos de su propuesta, por encima de los puramente orgánicos y de modelo de partido, y apostó por los "mestizajes" y las "alianzas" con las sindicatos y movimientos sociales para fortalecer la mayoría de progreso. En este contexto hizo su propuesta de que, si gana en el 35º Congreso Federal, además de los responsables de áreas habrá en la ejecutiva "dos sillas más", para los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras. Y "siempre tendrán la invitación", dijo, para que "cuando quieran" discutir tengan "su sitio" en la dirección del PSOE. Fuentes del PSOE andaluz calificaron de "antigualla" la propuesta. El líder de UGT dejó de asistir a la ejecutiva socialista, en la que tenía voz pero no voto, en 1988, a raíz de las fuertes diferencias con la política económica del entonces Gobierno socialista que culminó con una huelga general.

Matilde Fernández aludió ayer al ingreso en el PSOE de sindicalistas de CCOO identificados con Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, para argumentar su invitación al líder de Comisiones Obreras. Miembros del PSOE que dicen pertenecer al sector guerrista en Andalucía proceden, precisamente, de ese grupo. Fernández pidió ayer que la delegación andaluza escogida para el congreso vaya "todo lo cohesionada" que quiera, tal y como está pidiendo Manuel Chaves, pero que sea "plural".

Bono invoca los valores cristianos

El presidente de Castilla-La Mancha y aspirante a la secretaría general del PSOE José Bono afirmó ayer que "hay valores del cristianismo que son muy dignos de ser aprovechados para la renovación del mensaje socialista". Bono hizo esa afirmación en una entrevista publicada ayer en Diario16, en la que considera que "hoy, en el PSOE, es mayoritaria la posición que reclama autoridad sin autoritarismo, respeto a todas las opiniones sin pérdida de la autoridad del partido, y una profunda radicalidad en lo que afecta a la solidaridad, con una gran moderación respecto al modo en que ha de hacerse la política". Cuando juzga a los otros aspirantes a la secretaría general, señala que "en Rodríguez Zapatero acentuaría la idea de modernidad, en Matilde Fernandez la de un planteamiento más radical e izquierdista y en Rosa Díez la audacia política".José Bono da a entender que no considera imprescindible acompañar su candidatura de un documento político. "Lo que aporta un candidato", dijo, "es un carácter, un modo de hacer las cosas, una experiencia, una trayectoria y también una orientación programática e ideológica. Pero eso no significa que tenga que hacer un programa enfrentado al de los demás candidatos".

Por otra parte, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, declaró en una entrevista en El Correo Gallego que Bono se hará finalmente con las riendas del PSOE "pero el problema es el precio que va a tener que pagar". A su juicio, "el PP lo está haciendo muy bien", por lo que el PSOE ha de variar su línea de enfrentamiento con los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_