"Creo que los artistas deben caminar sin el tutelaje de nadie"
El poeta y escritor José Viñals (Córdoba, Argentina, 1930) aterrizó en Jaén hace 20 años para hacerse cargo del área técnica de Cultura en la Diputación, una tarea que define como un ejercicio de "arquitectura e ingeniería del libro". Se autoproclama como poeta de izquierdas, y acaba de recibir dos importantes premios, el Nacional de Poesía de Villafranca del Bierzo, uno de los más antiguos de España, con su obra Fondo de ojo; y la X edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, con Transmutaciones. Pregunta. ¿Qué tipo de poesía aporta en sus dos obras premiadas?
Respuesta. La poesía, como energía cósmico-social, quiere aportar, a través de mi, cosa nueva o, al menos, expresada en el lenguaje de la modernidad. En Transmutaciones trato fundamentalmente el tema filosófico de aquello que pertenece a lo otro, a donde el poeta se transmuta y asume roles o papeles que concierne al otro.
P. ¿De dónde bebe su poesía?
R. Mi poesía no tiene parecido con ninguna, pero tiene orígenes muy claros de la vanguardia francesa y, al menos, tres grandes poetas contemporáneos: Henri Michaux, Saint John-Perse y el lituano Luwicz Milosz.
P. Parece que los autores iberoamericanos están de moda.
R. Creo que se debe a la voluntad inteligente de consolidar el mundo de habla hispana. La literatura, sin ser la principal ligazón entre España e Hispanoamérica, sí es la más permanente.
P. Presume de de ser un escritor de izquierdas.
R. Sí, y me honro en ello. Me parece que el único arte de vanguardia es el arte de izquierda.
P. No corren buenos tiempos para la izquierda política en este país.
R. Corren tiempos de meditación y de replanteo. Se han perdido referencias fundamentales, y por eso la izquierda debe mirar a sus orígenes y el destino de sus ideas.
P. ¿Cómo ve el papel de las instituciones públicas respecto a la cultura?
R. Creo que los artistas deben caminar por su lado sin el tutelaje de nadie, pero la obligación de las instituciones es proyectar modelos culturales. A mí me tiene la Administración muy desilusionada, y la de Jaén más que ninguna, porque es endogámica.
P. ¿Por lo de cultura popular?
R. No, más bien porque es una cultura provinciana, que mira hacia adentro solamente y no tiene apertura hacia los grandes órdenes del exterior. Estamos en un mundo global y aquí seguimos trabajando como en una aldea.
P. ¿Esa lectura la extrapola también a Andalucía?
R. A nivel andaluz hay otras aperturas. Yo tengo alto respeto y consideración hacia poetas como Rafael Pérez Estrada, fallecido recientemente, José Angel Valente, Pablo García Baena o Justo Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.