_
_
_
_
_

Zarrías afirma que la actual ley de RTVA se aplicará "a rajatabla"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sentenció ayer en Jaén que el director de la RTVA se nombrará cumpliendo "a rajatabla" la actual ley. "Y no va a haber ningún inconveniente", añadió. Estas palabras las dijo a escasos metros de Eduardo Abellán, director general de la radiotelevisión andaluza, y del resto del equipo de dirección de Canal Sur desplazados hasta Jaén para inaugurar el nuevo centro provincial de esta empresa pública. A lo largo de los debates parlamentarios, añadió Zarrías, ha quedado clara la posición del Gobierno andaluz. Lo que pretende, aclaró, es que se busque un mecanismo similar que funcione en todas las televisiones públicas a la hora de elegir a los directores. "Eso es lo correcto", añadió.Zarrías aprovechó su intervención ante los medios para derivar el mensaje hacia el Partido Popular, a quien acusó de estar propiciando una "confrontación estéril", por lo que pidió que abandone esta actitud en Andalucía como hace en el resto de las comunidades autónomas.

Por otra parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, calificó ayer de "reprobable" y "chocante" la opinión del presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, sobre la derrota parlamentaria del PSOE y del PA en torno a la elección del responsable del director de la RTVA por la Cámara, informa Antonio Hernández-Rodicio. "Las mayorías parlamentarias hay que respetarlas. Las mayorías estables que respaldan a los gobiernos cuando no tienen mayoría absoluta son una cosa y las votaciones en el parlamento son otra", señaló Martínez, quien invitó a Chaves a presentar una propuesta distinta.

"Pasmados"

"Chaves tiene que reconocer que ha perdido una votación. Si no está de acuerdo, que corra el riesgo de presentarse ante la opinión pública con una propuesta distinta que sea más acorde con sus intereses", dijo. El PP considera que la elección de los responsables del ente público desde el Parlamento es "necesaria" porque es en esta comunidad "donde se utilizan los medios públicos de manera más sectaria" y donde se ha alcanzado "un nivel de sectarismo y de trabajar al servicio de las consignas políticas del partido gobernante que es un bochorno". A preguntas de los periodistas sobre la fórmula que propone Chaves para que los responsables de todos los medios públicos sean elegidos por el Parlamento dijo que le parece "una magnífica idea", aunque después matizó que es una opinión del PP andaluz, porque "lo que pasa aquí no pasa a nivel nacional". En todo caso, aclaró que "cada parlamento y cada comunidad hará las propuestas que tenga que hacer".

Martínez informó de que el PP está elaborando un estudio para comparar el tratamiento "cuantitativo y cualitativo" que reciben los alcaldes de capitales de provincia del PP y del PSOE en las desconexiones locales de la RTVA. Los andaluces, avanzó, "se van a quedar pasmados de la gran diferencia que existe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_